Desde Madrid, el presidente defendió al jefe de Gabinete, sostuvo que las acusaciones deben resolverse en tribunales y aseguró que mantiene plena confianza en su funcionario. También afirmó que la economía argentina está “a las puertas de empezar a ver la construcción del milagro”.
En el marco de una nueva visita a España, el presidente Javier Milei brindó una extensa entrevista a El Observador, donde se refirió al escenario económico argentino, defendió el rumbo de su gobierno y dedicó un tramo importante de la conversación a respaldar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante las controversias y cuestionamientos que enfrenta.
Consultado sobre la situación del funcionario y su continuidad dentro del Gobierno, Milei sostuvo que mantiene su respaldo político y remarcó que cualquier definición deberá surgir de la Justicia.
“El otro día anunció que va a ir. La realidad es que yo lo he sostenido. El tema ya está en la Justicia. ¿Cuál es el problema? Tenía que presentar los números, fue, los presentó, listo. Que lo determine la Justicia”, afirmó.
El Presidente aseguró además que considera que el tratamiento público del caso superó límites razonables.
“Yo creo que lo que le han hecho excede el límite de todo lo tolerable. Me parece que han violentado límites de lo humano”, expresó.
Sin embargo, al ser consultado sobre un escenario hipotético en el que la Justicia avance y determine responsabilidades, Milei dejó una definición contundente.
“Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, afirmó.
De todos modos, aclaró que hoy no contempla esa posibilidad y defendió personalmente al funcionario.
“Manuel es inocente. Soy súper optimista de que no va a tener ningún tipo de problema. Yo a mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.
Durante la entrevista también le preguntaron si creía la explicación pública que brindó Adorni respecto del origen de determinados fondos y referencias a inversiones en criptomonedas. Milei evitó dar una validación cerrada y volvió a remitir el tema al plano judicial.
“Lo va a determinar la Justicia, yo no tengo ningún problema. A mí me parece absolutamente plausible”, respondió.
En su argumentación, el mandatario vinculó esa situación con lo que describió como décadas de desconfianza económica y financiera en Argentina.
“Estamos a las puertas de empezar a ver la construcción del milagro”
Más allá del tema político, Milei dedicó gran parte de la entrevista al panorama económico y defendió el desempeño de su gestión.
El mandatario destacó los datos de actividad económica del primer trimestre y sostuvo que el país comenzó a mostrar señales de recuperación impulsadas por sectores como Vaca Muerta, la minería y el agro.
Según explicó, el dato más relevante es el crecimiento desestacionalizado de la economía, que -según su interpretación- proyectaría un ritmo anual superior al registrado históricamente por el país.
“El PBI está en su máximo histórico, el consumo está en su máximo histórico y las exportaciones crecen cinco veces más fuerte que el producto”, aseguró.
Milei también sostuvo que durante el segundo semestre del año pasado el Gobierno enfrentó intentos de desestabilización política y económica que afectaron especialmente a la inversión.
Aun así, afirmó que el descenso del riesgo país y el ingreso de inversiones permitirán acelerar el crecimiento.
“Estamos a las puertas de empezar a ver la construcción del milagro”, sostuvo.
En ese sentido, proyectó una mejora en salarios reales, jubilaciones, consumo e inversión y aseguró que el crecimiento económico comenzará a sentirse en la vida cotidiana.
Consultado sobre si esos efectos serán visibles antes del próximo turno electoral, respondió: “Claro que se va a notar. De hecho, se estaba notando fuerte al inicio de 2025”.
La entrevista también incluyó una definición electoral: Milei confirmó que buscará un nuevo mandato presidencial.
“Sí, yo me voy a presentar. ¿Cómo no me voy a presentar si estamos haciendo el mejor gobierno de la historia?”, afirmó.
