Este martes por la mañana la "Mesa de Salud", integrada por el sector público y privado, se reunió en el Concejo de Venado Tuerto para informar de las medidas que están llevando a cabo para prevenir el coronavirus.
Luego de la bienvenida de Juan Ignacio Pellegrini, presidente del Concejo, tomó la palabra el Dr. Daniel Agostinelli, referente del área de Epidemiología de la Región VII de Salud, quien comentó: "Seguimos en una fase de contención en la cual estamos captando pacientes potenciales de coronavirus. Todavía no estamos con libre circulación del virus en el país".
A pesar de que desde el Gobierno Provincial comunicaron que actualmente en Venado Tuerto hay un solo caso sospechoso en estudio, Agostinelli afirmó: "Como región en estos momentos tenemos tres casos descartados definitivamente de coronavirus, y tenemos otros tres en estudios; dos que son de Venado Tuerto y uno que es de Firmat. Esta gente esta muy bien, cursando un estado gripal. Hay un internado que esta en Firmat que esta con un cuadro moderado, y los dos que son de Venado Tuerto en ambulatoria a la espera de los resultados".

LA SALUD PÚBLICA
Por su parte el Dr. Daniel Alzari, Director del Hospital Dr. Guitiérrez, explicó: "Quería llevarle tranquilidad a toda la población; el Hospital cuenta con todos los insumos, los recursos y las medidas necesarias para atender a los pacientes que llegan, y para internar, ojala que no ocurriera, al paciente que llegará a una situación crítica".
"Aparte de las diez camas de terapia intensiva, tenemos la posibilidad de habilitar otra sala de terapia intensiva con cinco camas más. Tenemos ocho respiradores adaptados y puestos a puntos para ser utilizados. También tenemos los recursos humanos", remarcó Alzari.
Más adelante el Directo del Hospital pidió: "La gente tiene que tomar recaudos; que es quedarse en sus casas, no trasladarse, acudir al médico, consultar a las fuentes oficiales y confiables ante cualquier duda que tengan con sus síntomas".

EL SECTOR PRIVADO
Representando a las salud privada estuvo el Dr. Emilio Venturelli, dueño y director del Sanatorio San Martín, quien dijo: "Yo vengo en representación de la salud privada de la región. Hemos adherido al protocolo implementado por salud pública".
"Nosotros tenemos una particularidad especial que somos los que tenemos a cargo el Pami; la población de mayor riesgo. Por lo cual se han incrementado las medidas de protección hacía ellos, con ese tipo de aislamiento evitando que tenga que concurrir a la institución", explicó Venturelli.
"Estamos en un periodo de contención; abocado a eso", remarcó el representante de la salud privada.

LA SALUD MUNICIPAL
Representando a la Municipalidad de Venado Tuerto estuvo el Dr. Marcelo Krenz: "Desde el Gobierno de la Municipalidad de Venado Tuerto estamos en el reordenamiento de los efectores de salud y con la medida de protección de la salud a los trabajadores".
"Va a haber dos centros de salud atendiendo específicamente lo que es sintomático respiratorio e iniciar el protocolo con el 107", explicó Krenz y agregó: "También tenemos a disposición dos médicos con teléfonos para la continuidad del seguimiento de con quien instalamos el protocolo; llamar al domicilio para ver sus sintomatología y como va progresando".
Además el representante del Municipio afirmó que se está "trabajando en la promoción y prevención, como fue el contingente que recibimos de Brasil".

SEGUIMIENTO DE LA REGIÓN DE SALUD
El Dr. Pedro Bustos, Jefe Regional de Salud, comentó: "Esto es un problema de todos, por eso está el sector público y privado unidos para esto. Se está haciendo todo el esfuerzo y es fundamental saber que esto es dinámico".
"Los bueno de esto es que estamos unidos y estamos a tiempo; no tenemos circulación viral", remarcó Bustos.

"Vamos a necesitar el acompañamiento de la comunidad. Si la comunidad no empieza a respetar las medidas vamos a tener consecuencias que el sistema de salud no va a poder dar respuesta a toda la demanda", afirmó el Dr. Pedro Bustos.