Los diputados socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein informaron que presentaron a principios de mes en el Congreso un pedido para que el Gobierno Nacional informe sobre los trabajos previstos en la Ruta Nacional N° 33, precisamente en el tramo comprendido entre la ciudades de Rufino y Rosario, debido a que esta arteria tiene serios problemas de mantenimiento.
Luego de la caída del contrato de concesión de este eje troncal, se ha producido una caída respecto al mantenimiento del mismo. Por este motivo, los legisladores santafesinos solicitaron
información al Ejecutivo sobre las inversiones realizadas en dicha traza desde el comienzo de la gestión e hicieron hincapié en el estado del corredor, en particular en el trayecto que conecta las ciudades de Rufino con Firmat.
Cabe destacar que las rutas nacionales dentro de Santa Fe tienen vital importancia para el país, ya que más del 80% de las exportaciones agrícolas salen por los puertos del sur provincial, donde se encuentra el complejo aceitero más importante de Argentina. "Es ilógico que con todo lo que aporta Santa Fe a Nación en concepto de retenciones a la exportación, el Gobierno no sea capaz de invertir en infraestructura y dar soporte a los miles de camiones que llevan la cosecha hasta los puertos del sur", manifestó Mónica Fein. "La Ruta 33 es una vía estratégica para la producción y es un emblema de la falta de federalismo en nuestro país", apuntó la presidenta del Partido Socialista de Argentina.
Por su parte, Enrique Estévez señaló: "Esta ruta tiene el lamentable honor de estar en el podio de accidentes trágicos junto a las rutas nacionales 11 y 34".
En ese sentido, hace justamente un año que se firmó el acta de inicio de la obra para convertir la ruta 33 en autopista, en el tramo comprendido entre Rufino y el acceso a San Eduardo, en un acto que contó con la presencia del gobernador santafesino Omar Perotti y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Sin embargo, se observa una completa quietud respecto a la asignación de presupuesto a esta obra que contempla la ampliación a doble calzada por el trayecto de 72 kilómetros. Así también lo manifiesta el proyecto presentado por los legisladores del Bloque Socialista, que consultaron sobre el estado de ejecución y avance de dicha obra de ampliación.
"Necesitamos que el Gobierno Nacional practique un verdadero federalismo e invierta en el interior productivo, sino el federalismo termina siendo un slogan como el de las 'capitales alternas'", enfatizó Estévez, y concluyó: "El gobierno nacional debe darle la misma importancia al mantenimiento de la infraestructura en el interior productivo que a la del microcentro porteño".