Condenaron a cinco años y medio de prisión a un profesor de música como autor del delito de abuso sexual simple en perjuicio de tres niñas que eran sus alumnas en una escuela primaria de Firmat
Se trata de Adelqui Omar Tenaglia de 58 años. La pena resultó de la unificación con otra anterior y fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Venado Tuerto. La fiscal Susana Pepino representó al MPA en el debate.
Un profesor de 58 años identificado como Adelqui Omar Tenaglia fue condenado a cinco años y seis meses de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual de tres niñas a las que les daba clases de música en una escuela primaria de Firmat (departamento General López).
La sentencia fue dispuesta por unanimidad en un juicio oral y público que se llevó a cabo en los tribunales de Venado Tuerto. El tribunal estuvo integrado por Lorena Garini (presidente), Benjamín Revori y Adrián Godoy.
La fiscal que representó al MPA en el debate es Susana Pepino.
“El monto de la pena impuesta surgió de la unificación con otra anterior que se le había impuesto en 2017”, informó Pepino.

Alumnas
La funcionaria del MPA indicó que “los ilícitos atribuidos al condenado fueron cometidos entre 2016 y 2017, cuando las víctimas promediaban el cursado de su escolaridad primaria”. Según precisó, “todos los hechos delictivos que investigamos ocurrieron dentro del establecimiento educativo, fueron reiterados y el condenado siempre actuó abusando de su condicional de docente de las víctimas”.
“Tenaglia vulneró la integridad sexual de sus alumnas en momentos en los que se quedó a solas con ellas o cuando estaban lejos de otras personas”, sostuvo la fiscal y remarcó que “encontraba excusas para que las víctimas se quedaran solas con él en el aula durante el recreo”.
La fiscal explicó que “si bien los abusos no fueron con acceso carnal ni comprometieron las zonas genitales de las víctimas, tuvieron entidad suficiente para generar consecuencias negativas en las niñas”. En tal sentido, precisó que “el docente actuó con un claro ánimo libidinoso que lo llevó a acariciar y abrazar a las niñas”.
Asimismo, puntualizó que “a por lo menos una de las víctimas, el condenado le ofrecía golosinas cuando ella se negaba a ser abordada por él. Además le decía que no le contara a nadie lo sucedido”. Al respecto, añadió que “la pretensión de ocultar su conducta demuestra que Tenaglia era plenamente consciente de que estaba llevando adelante acciones reprochables”.

Calificación penal
Pepino se refirió a la calificación penal de los hechos ilícitos cometidos por el hombre de 58 años. “Fue condenado como autor de abuso sexual simple agravado (por ser encargado de la educación)”, detalló.