El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de su Secretaría de Agroalimentos, se encuentra monitoreando la situación del frigorífico Black Bamboo en la localidad de Hughes, establecimiento que este sábado debió activar el protocolo de seguridad tras conocer que uno de sus operarios dio positivo de COVID-19.
Luego de conocerse casos positivos en la localidad de Carreras y en busca de nexos epidemiológicos, se realizaron hisopados a tres operarios del frigorífico arrojando como resultado un positivo. Dicha situación conllevó que el establecimiento pase de fase de prevención en la que estaba funcionando, a la fase de contención y detenga la producción.
Brindando detalles de la situación, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli indicó: “Se trata de un operario oriundo de Wheelwright, que trabaja en el sector de armado de cajas, ámbito de la planta industrial que es bastante aislado. En este contexto también se debieron aislar otros 19 trabajadores de los cuales se esperan los resultados de los hisopados para este lunes”.
“Desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en conjunto con otras áreas y entidades, hemos desarrollado los protocolos de funcionamiento por lo que en esta etapa, realizamos una tarea de apoyo, dando aviso al Ministerio de Salud que ya intervino en el lugar a través del Comité de Crisis, y están realizando las investigaciones pertinentes”, agregó.
Asimismo, Torelli informó que “la situación está dentro de los carriles que establecen los protocolos. Se realiza la investigación para determinar la magnitud y el grado de alcance de los contactos. Esa evaluación de riesgo que hace Salud, determinará cuándo podrá volver a operar la planta. Desde el ministerio, a través de la Secretaría de Agroalimentos, estamos en contacto permanente con SENASA, con la empresa y el presidente comunal de la localidad para tener un estado de situación”.
“Desde el frigorífico, que venía realizando rutinariamente el protocolo, nos informan que se han realizado las desinfecciones necesarias de los lugares en los que habitualmente trabaja y se moviliza el operario”, finalizó Torelli.


El comunicado de la empresa



MARTORANO: “POR EL CRECIMIENTO DE LA CURVA DE CONTAGIOS, VAMOS A EVALUAR LAS ACTIVIDADES HABILITADAS”

La ministra de Salud provincial analizó el crecimiento de la curva de contagio Covid-19 en territorio santafesino, y detalló las medidas llevadas adelante.

En el marco del parte epidemiológico que brinda el gobierno de la provincia, que este sábado 20 de junio confirmó 19 positivos Covid-19 en territorio santafesino, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, remarcó que, en todos los casos, “hay nexo con otros ya detectados; se trata de contactos directos con otros positivos”. En ese sentido, analizó el ascenso de la curva de contagios, y subrayó: “Por el crecimiento que estamos detectando, vamos a evaluar las actividades habilitadas”.
“En los últimos tres días tuvimos 41 casos confirmados; con esto podemos ver la foto de lo que sucedió hace 14 días, por el tiempo de incubación”, afirmó la funcionaria, e insistió: “Es por eso que las actividades que se habilitaron en ese período van a ser evaluadas, con el objetivo preciso de conocer el impacto en la curva”.
Asimismo, recordó que las localidades de Ceres y Carreras volvieron a Fase 1, a la que se sumó Santa Rosa de Calchines. Dicha medida implica que sólo estará autorizada la apertura de locales con tareas esenciales: venta de alimentos, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y veterinarias.
En tanto que la restricción de circulación es completa, y los vecinos sólo deben adquirir los productos indispensables en comercios de cercanía, que no impliquen mayores desplazamientos de sus domicilios. A su vez, las fronteras quedan cerradas para ingreso y egreso, permitiendo el paso de transportes livianos y pesados por rutas alternativas.