Se trata de Julián Jonatan Oscar Castillo, de 20 años. Además se apoderó ilegítimamente de dos motocicletas e intentó sustraer una tercera. El fiscal Julián Cochero representó al MPA en la audiencia de juicio de procedimiento abreviado en la que fue impuesta la condena.
Un hombre de 20 años identificado como Julián Jonatan Oscar Castillo fue condenado a 10 años de prisión por atacar a un remisero, encerrarlo en el baúl del automóvil y robar en tres estaciones de servicios en la ciudad de Firmat (departamento General López).
El fiscal Julián Cochero representó al MPA en la audiencia de juicio de procedimiento abreviado en la que fue impuesta la condena.

Remís
El funcionario del MPA expuso que “el sábado 27 de junio de 2020 minutos antes de las 4:00 de la madrugada el condenado se subió a un remís en calle San Luis al 1.300”, y relató que “una vez a bordo, agredió al chofer con diferentes objetos contundentes”. Según precisó, “la víctima resultó con heridas graves en la cabeza y en el rostro”.
“En el marco de la situación violenta, Castillo encerró al conductor en el baúl del automóvil y se apoderó ilegítimamente del vehículo”, subrayó Cochero.
Asimismo, narró que “el condenado fue hasta una estación de servicios ubicada en la intersección de la ruta provincial número 93 y la ruta nacional número 33 y, al ser atendido, simuló tener un arma de fuego y expresó su intención de robar”. Al respecto, puntualizó que “a raíz de la intimidación, un playero le entregó un teléfono celular y 300 pesos”.
“Tras intentar apropiarse de otros bienes ajenos, se dirigió a otra estación de servicios cercana y desde la puerta del minimercado le solicitó cigarrillos a un empleado”, sostuvo Cochero. “Inmediatamente después, el agresor ingresó al local, trató de sustraer diversos elementos y no lo logró por razones ajenas a su voluntad”, planteó.
A su vez, “Castillo fue a una tercera estación de servicios, ubicada en la esquina de la ruta nacional número 33 y la calle Cincuentenario de Firmat, donde cometió un nuevo robo”, afirmó el fiscal. “Amenazó a quienes estaban en el lugar y se llevó todo el dinero que había en una caja registradora y en una billetera de trabajo”, detalló.
Finalmente, “al llegar a la esquina de Azorpado y Paraguay, bajó al remisero del baúl del auto”, indicó.

Motocicletas
“En Firmat, el condenado además sustrajo dos motocicletas que estaban estacionadas en la vía pública”, señaló el representante del MPA. “En otra ocasión, robó una moto y la abandonó a pocos metros del lugar, dado que el vehículo no estaba en condiciones óptimas para circular”, manifestó.

Juicio
Castillo reconoció su responsabilidad penal como autor de privación ilegítima de la libertad; robo calificado (por haber causado lesiones graves); robo agravado (por haberse tratado de un vehículo dejado en la vía pública); robo simple -dos hechos en grado consumado y otro como tentativa-, y una tentativa de hurto agravado (por haber sido de un vehículo dejado en la vía pública).
La condena fue dispuesta por los jueces Lorena Garini, Benjamín Révori y Adrián Godoy en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Melincué.
La Defensa aceptó la calificación penal de los ilícitos, la pena a 10 años de prisión efectiva impuesta y la modalidad del juicio. Por su parte, las víctimas expresaron estar de acuerdo con lo resuelto.