El senador provincial Lisandro Enrico, en conjunto con la Municipalidad de Venado Tuerto, lleva adelante una iniciativa de reciclaje que tiene como objetivo el correcto tratamiento y disposición final de las pilas, consideradas residuos peligrosos por sus altas capacidades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables. Dicho proyecto comenzó a dar sus primeros pasos y está destinado a todas las localidades del departamento General López.
Al respecto, el Senador explicó: “El manejo irresponsable de estos residuos es actualmente uno de los problemas ambientales y sociales que más afecta a la población de todo el mundo. Para nosotros es fundamental asegurar el correcto manejo, tratamiento y disposición final, por eso pensamos y elaboramos un dispositivo ambiental con el objetivo de disminuir la contaminación que causan este tipo de desechos”.
El proyecto impulsado por el Senador consiste en la firma de un convenio y entrega de un recipiente en cada localidad donde los vecinos puedan depositar sus pilas, las que luego serán recibidas por la Municipalidad de Venado Tuerto, que actualmente se encuentra inscripta y habilitada para el manejo de este tipo de residuos y, a partir de ese momento, se coordina el transporte hasta la empresa encargada de su tratamiento y disposición final ubicada en Puerto General San Martín, del departamento San Lorenzo.
“La empresa con la que vamos a llevar adelante esta campaña se llama Grupo PELCO, quienes desde 1993 gestionan la logística, el tratamiento y la transformación de todo tipo de residuos, en este caso se va a trabajar con las pilas y ellos serán los encargados de recibir todas las que juntemos en cada localidad de nuestro departamento, realizarán el tratamiento adecuado y su disposición final. Con esto queremos aportar acciones que colaboren en proteger un poco más nuestro planeta”, aseguró Enrico.
Hasta el momento, Cañada del Ucle y Firmat ya concretaron la firma del convenio y comenzaron con la recolección de las pilas y se seguirán sumando más pueblos y ciudades del departamento como Carreras que esta semana lo hará efectivo. “Hay algunas localidades como Firmat que ya vienen trabajando de manera activa con esta temática de reciclaje, pero igual pueden incorporarse a este proyecto. Además, estamos evaluando la posibilidad de que algunos comercios e instituciones educativas puedan sumarse a la campaña y recibir el recipiente de recolección”, finalizó el senador Enrico.