El gobernador Omar Perotti no hará un anuncio televisivo sobre las nuevas medidas sanitarias contra el coronavirus dispuestas en el marco del colapso sanitario. Se restringe el tránsito y el comercio deberá cerrar más temprano.
Desde el jueves a las cero y hasta el 30 de mayo próximo se restringe la circulación vehicular, salvo para los trabajadores esenciales. Además se adelanta el horario de cierre de los comercios y bares. Estas son algunas de las iniciativas que trascendieron que toma el gobierno provincial como respuesta al colapso sanitario producido por la escalada de casos positivos de coronavirus.
Desde este jueves a primera hora solo podrán transitar personas consideradas trabajadores esenciales en vehículos particulares. Sí se permite la circulación del resto de la población en transporte público. La restricción se extiende a lo largo de las 24 horas. Quienes cumplen con su actividad laboral o justificados por una fuerza mayor quedan exceptuados de la limitación.
En tanto, se dispuso que los bares y restaurantes estén abiertos entre las 6 y las 19. Los centros comerciales y shoppings permanecen cerrados. A partir del horario de cierre, el sector gastronómico podrá seguir trabajando bajo la modalidad de delivery hasta las 23.
Se estima que el comercio deberá cerrar a las 17:00hs, aunque esto aún no fue confirmado.

Tampoco se podrá realizar actividades deportivas de contacto y en grupo, tanto en lugares cerrados como al aire libre. No podrán abrir ni clubes ni gimnasios, tampoco se permite la actividad náutica.
Otra cuestión importante: quedan suspendidos los encuentros sociales al aire libre y en lugares cerrados. Por otra parte, también se promueve el trabajo home office para las profesiones liberales.

Según la comunicación oficial, las siguientes son las nuevas disposiciones:

No estará permitido:
*La circulación vehicular en la vía pública de toda persona que no realice actividades autorizadas.
*La actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines.
*La práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados) y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.
*El funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre.
*Las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.
*Los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.

Estará permitido:
*La circulación vehicular de quienes cumplan con su actividad laboral y quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas), siempre con la documentación respaldatoria y la app provincial Covid-19 o Cuidar.
*La actividad gastronómica, entre las 6 y las 19.