El concejal justicialista Patricio Marenghini informó que hoy se habilita el registro para que alumnos y docentes santafesinos que deben trasladarse en ómnibus interurbanos puedan acceder al beneficio de boleto educativo gratuito, según lo anunciado días atrás por el gobernador Omar Perotti. “Valoro esta posibilidad que nos brinda nuestro gobernador, partiendo desde mi experiencia como un estudiante que necesitó viajar los años que demandó la carrera universitaria, significando esto un costo importante para las familias, que habitualmente hacen muchos sacrificios para costear los estudios de sus hijos. Este beneficio es una herramienta fundamental para cuidar la economía familiar y también para evitar la deserción, ya que bien sabemos que en épocas críticas como la que estamos pasando, los estudiantes deben abandonar o postergar sus estudios”, analizó. “En el caso de los jóvenes venadenses que concurren a universidades fuera de la ciudad, Santa Fe, Rosario o Casilda, esas sedes están ubicadas a más de 60 kilómetros (las más cercanas) y realizan en muchos casos dos viajes cada 15 días, con un costo próximo a los 1.500 pesos en esa ida y vuelta, lo que a veces obliga a los chicos a no visitar el hogar con mayor frecuencia”, planteó, considerando que “este servicio que asume la Provincia ayudará a paliar esos problemas, apoyando en forma indirecta la permanencia de nuestra juventud en el circuito educativo”.

Tramitación
- Podrán gestionar el boleto estudiantil gratuito los estudiantes regulares de nivel primario, preprimario, especiales, medios, técnicos, rurales, secundarios, superiores, terciarios y universitarios de establecimientos oficiales reconocidos por la Provincia, con excepción de aquellos que asistan a instituciones privadas.
- También podrán solicitarlo el personal docente, administrativo y de servicio de las instituciones educativas provinciales públicas y privadas reconocidas en los niveles primario, pre-primario, especiales, medios, técnicos y superior.
- Para acceder a este boleto el ingreso del grupo familiar debe ser inferior a los 80 mil pesos mensuales.
- El boleto educativo gratuito otorgará dos viajes diarios, ida y vuelta, a quienes vivan a menos de 60 kilómetros de sus lugares de estudio o trabajo; y dos viajes al mes para quienes son oriundos de una localidad a más de 60 kilómetros de sus lugares de estudio o trabajo.
- El trámite se realizará de manera virtual, a través de la página del Gobierno (www.santafe.gov. ar), en la que se encontrarán dos variantes: boleto gratuito y medio boleto. Los menores de edad deberán hacer el trámite a través de un adulto.
- Si tuviesen que hacer más de esos viajes en la misma jornada porque tienen doble turno o por cualquier otra actividad, podrán seguir usando el medio boleto. Los beneficios no son incompatibles y el medio boleto también se tramitará a través de la página web de gobierno.