Surge tras recientes y repetidos siniestros que involucraron a patrulleros, donde se evidenció la falta de capacitación adecuada de los conductores.
En medio de preocupaciones por la seguridad vial y la responsabilidad de los móviles policiales, la diputada provincial Beatriz Brouwer presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados de la provincia que busca establecer una carrera específica para conductores de vehículos policiales.
La propuesta surge tras recientes y repetidos siniestros que involucraron a patrulleros, donde se evidenció la falta de capacitación adecuada de los conductores.
“No cualquiera maneja un móvil, tiene otros requerimientos, tiene otra responsabilidad”, afirmó Brouwer, quien destacó la necesidad de un entrenamiento en conducción evasiva para los agentes.
Según la legisladora, “el objetivo de este proyecto es tratar de modificar la ley 12.333 para darle forma a los conductores de móviles policiales”, asegurando que estos cuenten con un carnet específico, el D4, que les permita manejar no solo patrulleros, sino también ambulancias.
Actualmente, los policías que conducen estos vehículos no reciben una instrucción formal adecuada. “Solamente aprenden en alguna escuela de conducir o porque les enseñó algún amigo”, explicó Brouwer.
La diputada enfatizó que la falta de responsabilidad en caso de accidentes es un problema grave: “Si te choca un móvil policial, generalmente no se hace cargo nadie. Tenés que hacer una demanda a la provincia”, lo que genera una sensación de desprotección entre los ciudadanos.
La iniciativa no solo busca capacitar a los agentes en conducción, sino también en mecánica, para asegurar que estén completamente preparados para el manejo de los vehículos.
“Esto tendría que haber estado analizado previamente. Son cosas que tienen que ser naturales, contempladas”, concluyó la legisladora, quien espera que el proyecto sea tratado con Legislatura.