Rosario Sport Travel

Los seis acusados permanecen en una comisaría de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a la espera de ser citados a indagatoria por la Justicia. Sus identidades y la droga que les incautaron
Hoy por la mañana, los seis detenidos por la brutal violación en grupo de una joven de 20 años ocurrida ayer por la tarde dentro de un Volkswagen Gol blanco sobre la calle Serrano aguardaban en distintas celdas de comisarías de la Policía de la Ciudad la citación a indagatoria de la Justicia para responder por el delito de abuso sexual agravado.
Fuentes del caso estiman que la citación a cargo del Juzgado N°21 llegaría en las próximas horas. Mientras tanto, se conoce la identidad de los sospechosos.
Los acusados son Ángel Pascual Ramos, de 23 años, domicilio en Laferrere, Tomás Fabián Domínguez, 21 años, oriundo de San Miguel, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, 24 años, San Martín, Ignacio Retondo, 22 años, Vicente López, Steven Alexis Cuzzoni, de 20 años, radicado en Villa Crespo y Franco Jesús Lykan, 24 años, de Vicente López.
Sus nombres habían trascendido en la story de Instagram que reveló el caso. Cuatro de ellos habrían abusado de ella, mientras los dos restantes se sentaban en la vereda a tocar la guitarra a modo de distracción y campana.
Ramos sería el más complicado de todos: según el informe policial posterior, fue encontrado a casi una cuadra del lugar mientras intentaba llevarse a la víctima por la fuerza luego de que una vecina alertara a efectivos de la fuerza porteña de lo que ocurría.
Por lo pronto, hay pruebas: la mujer que dio la alarma -una mujer de 29 años de nacionalidad paraguaya, vecina de la zona- fue identificada y podrá ser incorporada como testigo en el expediente. Hay también otros dos testigos directos que dejaron sus datos en el sumario de policía y podrán declarar.
También hay material para peritar. El celular de Ramos, un Motorola con la pantalla dañada, fue incautado, así como los teléfonos de los cinco sospechosos restantes. Podrán ser analizados en busca de conversaciones en torno al hecho.
Se les incautó también un troquel de LSD y un baguyo con poco más de 11 gramos de marihuana. Sus prendas fueron incautadas y enviadas a un laboratorio forense para intentar encontrar material genético relevante. Los siete efectivos que intervinieron en la escena también podrán declarar.
Los rostros de los acusados son preservados en esta nota para no entorpecer el desarrollo del expediente ante una posible rueda de reconocimiento. Fueron separados para ser encerrados en diferentes comisarías y están incomunicados.
Mientras tanto, un enérgico repudio se concentra en sus redes sociales. La cuenta de Instagram de Lautaro Ciongo Paciotti, músico, que tiene un estrecho vínculo con Ignacio Retondo, estudiante de relaciones internacionales, con quien compartió viajes hippie como mochilero en puntos como San Marcos Sierra y Chilecito, recibe insultos en sus posteos. “Ojalá no salgas nunca más”, le espetó una usuaria.
Retondo tenía una activa militancia política en la zona norte del conurbano bonaerense. En sus redes sociales se lo ven fotos con la remera de la agrupación Lealtad Vicente López, alineada con el kirchnerismo, particularmente con la vicepresidenta Cristina Kirchnmer y comandada por concejal Lucas Boyanovsky.
Desde ese espacio político emitieron un comunicado repudiando el hecho: “Somos implacables en nuestro posicionamiento, no permitiremos que alguien que haya ejercido una de las formas más extremas de la violencia de género cómo lo es la violencia sexual, continúe participando en actividades de nuestra organización”, afirmó el texto difundido por Boyanovsky en su cuenta de Instagram.
La víctima, tras atravesar un protocolo forense para casos de violación, fue dada de alta en el Hospital Rivadavia. Su declaración será la pieza clave en el expediente y un paso esencial para formar las indagatorias: así, se podrá saber quién hizo qué en el Volkswagen Gol ayer por la tarde.