Rosario Sport Travel

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) informó que realizó el pedido del pago de un bono de 15.000 para todos los trabajadores rurales del país en reconocimiento a su trabajo que fue considerado esencial y no se detuvo en ningún momento durante este año. Sin embargo, la respuesta de las organizaciones patronales, con la excepción de Federación Agraria Argentina (FAA), fue la del rechazo de este pedido argumentando que el sector vive “dificultades económicas”, sobre todo en las economías regionales.
La solicitud del gremio se realizó en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la cual funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La respuesta de las entidades que agrupan a los empleadores fue negativa y el principal argumento que brindaron por el cual no pueden afrontar el pago del bono fue la "situación económica del sector empresario y las dificultades que atraviesan algunas economías regionales".
Este lunes por la mañana en una conferencia de prensa via zoom a conducción del gremio rural explicó que la postura de los empresarios agropecuarios "no tienen ningún argumento, ni sustento". La situación del sector agropecuario no es mala. Fue uno de los pocos sectores que no pararon un solo día pese a la pandemia, ya que los trabajadores rurales fueron definidos como esenciales a fin de garantizar la alimentación de los argentinos".
En ese sentido, Jorge Priotta comentó "para un productor de cualquier actividad del campo 15 mil pesos no lo afectan en nada; equivalen a lo que gana con 700 kilos de soja (una hectárea rinde en promedio 5 toneladas), o 100 kilos de novillo, o 6 cajones de pollo, o un tercio de lo que produce una planta de manzana".
Este lunes habrá una nueva reunión con los empresarios para lograr conseguir este bono de 15mil pesos. La patronal ofreció menos dinero.
Desde la Uatre afirmaron que al bono "lo vamos a lograr para que el trabajador tenga un mango mas en el bolsillo", y agregaron: "luchamos por mejorar las condiciones de trabajo para los trabajadores rurales; eso abarca los salarios y condiciones de trabajo".
Sí bien el deseo de Uatre es llegar a un acuerdo por este bono no se descarta, de no llegar a un acuerdo, realizar medidas de fuerzas.