Aberturas Aluminar

Como parte del proceso de modernización del Estado municipal, el intendente Leonel Chiarella y el Colegio de Arquitectos Distrito 3 (CAD3) que preside Juan Pablo Monti, anunciaron la implementación del sistema de digitalización de planos y documentos, que permitirá gestiones online en reemplazo de actuaciones presenciales y la utilización de soporte papel.
La iniciativa responde a un viejo reclamo del colegio profesional, que encontró eco en la actual gestión municipal y que reconoce experiencias positivas en otras localidades santafesinas, ya que posibilita unificar el proceso de ingreso de expedientes, que podrán consultarse desde el colegio y desde el municipio mediante un sistema informático coordinado.
El intendente Leonel Chiarella confió que “esta implementación responde a una decisión que tomamos cuando asumimos como gobierno, cumpliendo con nuestro compromiso electoral con el colegio. De este modo estamos avanzando hacia un Estado más moderno y ágil. Es un avance para los profesionales pero también para aquellos particulares que quieran hacerse su casa o invertir en la construcción. Además, un trámite más rápido y digitalizado achicará los márgenes de irregularidad”.
Por su lado, el secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi, enfatizó que “con este proceso de modernización llevamos los trámites administrativos a un nivel mucho más ágil y transparente, ya que el profesional podrá seguir online el avance de su gestión. Esto beneficia a arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, pero también a agrimensores y escribanos. La construcción es una gran generadora de empleo, a la cual apoyamos y acompañamos, estimulando la llegada de inversiones a la ciudad”.
La implementación y seguimiento de este sistema, desde la órbita del municipio, estará a cargo de la subsecretaria de Planeamiento Urbano, arquitecta Liliana Alou.

Histórico reclamo
“Después de un gran esfuerzo hemos encontrado un gobierno que nos escuchó, logrado poner en marcha este sistema, que tendrá una serie de ventajas, entre ellas quedará un registro digital de todos los trámites. Surgió de una inquietud de nuestro colegio para simplificar el ejercicio de la profesión”, sostuvo Monti durante el anuncio.
En la misma línea, la arquitecta Graciela Lausero comentó que “este sistema podrá ser utilizado por todos los profesionales de la arquitectura y de la construcción, sumándose a corto plazo los escribanos y agrimensores. Cada uno tendrá un usuario y clave. Desde el lado del profesional podrá hacerse la tramitación en cualquier momento y lugar todos los días del año”.
En tal sentido, el desarrollador Daniel Martínez, creador del sistema Gesto, dictó una capacitación para arquitectos y profesionales de la construcción sobre uso del software en la misma sede del colegio.