En horas de la tarde se realizaron los actos oficiales conmemorativos por el 182º Aniversario de la muerte del general Don José de San Martín, presididos por el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Freyre acompañados de funcionarios provinciales y municipales, legisladores, concejales, abanderados y fuerzas vivas de la ciudad.
En la oportunidad se colocaron sendas ofrendas florales ante el monumento ubicado en el centro de la plaza que inmortaliza el nombre del Padre de la Patria, en nombre de la provincia y del municipio, como así también de parte de la Asociación Sanmartiniana. El homenaje se repitió ante el busto del autor de la marcha San Lorenzo, Cayetano Silva. Las marchas oficiales estuvieron a cargo de la banda del Sur que dirige Ezequiel Fernandez y la oración religiosa fue brindada por el obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, Mons. Gustavo A. Help.
En la oportunidad, el intendente José Freyre centró su discurso en los valores éticos y morales que marcaron la gesta sanmartiniana, instando a los dirigentes y a los ciudadanos a entender la política como una herramienta de transformación de la realidad y no como escudo de “apariencia”.
Entre otros conceptos, al repasar algunos aspectos pocos conocidos de la vida del General San Martín, el jefe de gobierno municipal, planteó: “Como actuales dirigentes, en tiempos de ajustes y regresos de recetas que nos condenaron al fracaso y a la desigualdad, pensamos que para honrar su legado, nuestra obligación es trabajar en recuperar los valores de la política, entendiendo a ésta como la entendió él: como una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población. San Martín entendió que la política es “acción”, nunca apariencia, y que su contenido deben ser los principios y valores”.
Seguidamente advirtió, “ para poder planificar seguridad, trabajo, salud, educación, en primer lugar lo tenemos que hacer pensando desde un punto de unidad con el objetivo del bien común, la felicidad de todo el pueblo por igual, es impensable pensar en un gobierno que base sus políticas en el bienestar de pocos y la infelicidad de muchos, en la inequidad social”.
En otro párrafo reflexionó “Cuando mencionamos la “apariencia”, hacemos referencia a que San Martín no conoció el mundo donde “la suposición es sentencia”; donde la apariencia está por encima de la transformación o la ambición por los cargos por encima de mejorar la realidad de cada Argentino. Por eso decimos que no se puede hablar mucho de libertad en este país, porque la pobreza crece, porque cada vez menos pibes acceden a la educación. El desempleo empieza a golpear duro y la trama productiva se debilita , donde vemos que en cada rincón del país se instalan bases militares extranjeras, en este contexto es que los dirigentes deben estar más unidos que nunca dando respuestas a las necesidades de la gente”,.
“En memoria y honrando al padre de la Patria es que hacemos un llamamiento a la unidad de los dirigentes para que seamos cada día mejores conductores, en un momento tan dicifil. “Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen”. Celebremos en esas palabras la reivindicación de la política como compromiso y acción. Aquel mandato es hoy un imperativo”.
La historia que no se olvida
Por su parte el gobernador Miguel Lifschitz hizo un pormenorizado repaso sobre la gesta sanmartiniana , hasta llegar al exilio y las máximas que dedicó a su hija Mercedes , plena de valores éticos y morales, que hoy todavía son un ejemplo a seguir.