La compra de micros eléctricos producirá a fin de año el desembarco en Mendoza de vehículos ecológicos producidos en China. Cualquiera de las dos empresas que ganen la licitación generará la llegada de unidades de ese país, que es donde están las fábricas más importantes del rubro.
Eso sí, el costo de estar a la vanguardia no será menor: la Provincia pagará unos 400 mil dólares por vehículo. Al cierre oficial del billete verde ayer, 12.3 millones de dólares por colectivo.
Tras dos postergaciones, el Gobierno provincial de Mendoza abrió este lunes los sobres de la licitación, con las ofertas técnicas. Se presentaron menos empresas de las esperadas, incluso una menos de las que habían mostrado interés: la sueca Volvo gastó 100.000 pesos en el pliego, pero no presentó su oferta.
Si lo hicieron, en cambio, dos firmas cuyos nombres no remiten en principio a productos chinos. Por un lado, Andesmar, muy reconocida en el rubro del transporte terrestre. Se trata de una empresa que ya ganó otra licitación reciente: el gobierno de Cornejo les concesionó a Andesmar y otros la administración de la terminal de ómnibus por 20 años. Fueron los únicos oferentes para la terminal.
Pero esto no se repitió en el caso de los micros. La competidora de Andesmar es Corven, una empresa del grupo Iraola, de Venado Tuerto. Corven produce amortiguadores, autopartes y motos, pero ha decidido entrar también en el negocio de la importación de micros eléctricos.
Detrás de estas empresas nacionales aparecen los buses chinos. En el caso de Andesmar, el proveedor real es Build Your Dremas (BYD), uno de los mayores fabricantes del mundo en el rubro. BYD está en camino de instalar una fábrica en Buenos Aires.
Todo indica que las otras dos marcas "reales" son Zhongtong y King Long, cuyo importador es Corven. Los colectivos chinos que importa Corven también están incluidos en una prueba piloto del Gobierno Nacional y el de CABA, que quieren poner en circulación micros eléctricos en cuatro líneas de colectivos porteñas, antes de fin de año.
Una de las claves de esa experiencia es que los colectivos chinos estarán exentos de pagar el arancel aduanero de 35 por ciento, gracias a un decreto presidencial que dispuso un cupo para la importación de este tipo de unidades.
Según pudo saber MDZ, el mismo beneficio recibirá la empresa que gane la licitación en Mendoza.

Las incógnitas
El gobierno de Alfredo Cornejo tiene la esperanza de poner a Mendoza a la vanguardia en materia de transporte público con los micros ecológicos.
Las unidades serán para la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) y remplazarán a los viejos troles. La idea es que estén en la calle a fin de año y que se usen para brindar el servicio de las líneas troncales, cuando arranque la nueva concesión del transporte en Gran Mendoza.
Si se termina de concretar la operación, Mendoza será la primera provincia que incorporará los micros eléctricos, ya que tiene la licitación más avanzada que otras y no está pensando solo en una prueba piloto, sino en la prestación definitiva.
Sin embargo, la volatilidad del dólar sigue sembrando interrogantes. No se sabe, por ejemplo, cuántas unidades va a adquirir el Estado provincial. La licitación establece la compra de hasta 50, pero la realidad indica que los 300 millones de pesos que se han establecido como presupuesto alcanzarían, hoy, para comprar menos de 30.
El coordinador del gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Leonardo Yapur, dijo al respecto que todavía no se ha definido si habrá más inversión o si se acotará la compra a lo que se pueda adquirir con 300 millones.
Aunque todavía no se abre el sobre de las propuestas económicas, el Gobierno ya sabe que rl costo rondara en torno a los 400.000 dólares por micro. Sobre los tiempos para resolver la compra, Yapur dijo que no hay plazos, pero señaló a la vez que se trabajará en forma rápida, porque la STM necesita renovarse

Tecnología "espectacular"
"Son tecnologías espectaculares", aseguró el funcionario, sobre los colectivos chinos. Sostuvo además que el pliego contemplaba la posibilidad de que las empresas presentaran propuestas de colectivos híbridos o eléctricos, pero al final sólo se ofrecieron micros completamente eléctricos.
Este tipo de vehículo implicará el montaje de terminales de carga para las baterías, que se instalarán en los talleres de la STM, y a su vez, la adecuación del sistema eléctrico de estos talleres. "La carga los habilita a funcionar varias horas, pero a medida que tienen rodaje, las baterías aumentan la autonomía", explicó Yapur.
Los micros deberán tener un sistema de climatización frío/calor, accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacitados, y sistemas de información (visual y sonora) sobre recorridos y paradas. Será, sin embargo, una innovación cuya magnitud estará condicionada por la situación económica.

por Juan Carlos Albornoz - Mendoza OnLine