Lamentablemente en las últimas horas volvieron los secuestros virtuales y los "cuentos del tío" a Venado Tuerto y localidades de la región. En la ciudad de Rufino, Amenabar, Sancti Spiritu y María Teresa hubo casos y en dos de ellos se entregaron una importante cantidad de dinero.
"Estamos registrando una gran cantidad de víctimas. Lamentablemente se efectuaron pagos y tenemos a la PDI trabajando en la averiguación para determinar el origen de la llamadas. También debemos aclarar que en ninguno de los casos hubo secuestro de familiar de las víctimas, comentó Maurico Clavero, fiscal de Rufino.
CUENTOS DEL TÍO
Sí bien en Venado Tuerto, hasta el momento, no hubo casos denunciados de intento de secuestros virtuales, sí hubo casos de personas que intentaron estafar con el clásico "cuento del tío". Estos casos también se dieron en otras localidades de la región.
En esta oportunidad los estafadores se hacían pasar por empleados del Banco de Santa Fe y le decían a sus potenciales víctimas que debían cambiar el dinero porque el mismo iba a salir de circulación. También los delincuentes argumentaban para el engaño que las personas debían cambiar el PIN (contraseña) del cajero y la tarjeta.
Afortunadamente las personas se dieron cuenta del engaño y ninguna de las estafas llegaron a concretarse.
Desde el Banco de Santa Fe aclararon que ellos no están realizando ninguna campaña y que por favor no brinden ningún dato persona. Cualquie duda comunicarse con el NBSF al 0800.444.6273.
¿Cómo evitar ser víctima de un secuestro virtual?
La Unidad Regional VIII de la Policía de la Provincia de Santa Fe da a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de los secuestros virtuales de este tipo de hechos delictivos.
El secuestro virtual es una modalidad delictiva en la que el victimario obtiene una suma de dinero de su víctima, haciéndole creer, mediante un engaño, que un familiar ha sido secuestrado.
MODALIDAD
El delincuente realiza un primer llamado a un teléfono fijo o celular. El mismo manifiesta estar en presencia de un accidente de tránsito o una situación similar, donde hay varias personas heridas. Entre esas personas, se encuentra un familiar del receptor de la llamada.
En el transcurso de la comunicación, quienes la realizan usan un léxico similar a los códigos utilizados por las fuerzas de seguridad y ejecutan una serie de preguntas o interrogatorios que les sirve para recabar datos. La víctima, ante la desesperante situación, aporta información que el delincuente utilizará para manipularla en una futura comunicación.
A los pocos minutos se produce una segunda llamada en la cual el virtual secuestrador, utilizando esos datos obtenidos, le informan a la víctima que, en realidad, su familiar no ha sufrido un accidente, sino que ha sido secuestrado. Hecho que, en verdad, no ha tenido lugar.
En la desesperación, quien recibe la llamada percibe tal situación como real. Más aún, en algunos casos, un cómplice emite gritos, solicitando auxilio, generando un clima que torna más veraz la situación. Ello aumenta la angustia de quien, del otro lado del teléfono, está siendo víctima del engaño.
CONSEJOS
No brinde dato alguno o información a la persona que lo está llamando, mucho menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto y dígale que luego se comunicará él. Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos. No agende en los teléfonos celulares números con la palabra “mami” o “papi”. Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.
SI RECIBE UN LLAMADO DE ESTE TIPO:
Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente. Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”. Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 o con la Comisaría de su jurisdicción.
PRECAUCIÓN EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES:
Se aconseja no publicar en las redes sociales conformación del grupo familiar ni dirección exacta del domicilio. Tampoco muestre imágenes del interior de la vivienda que revelen su distribución interna, así como también los puntos de acceso a la misma. También evite brindar información (a través de comentarios en los muros de las redes sociales) sobre los horarios en los que usted ingresa o egresa de su domicilio, u otra información que nutra a los delincuentes de información para cometer este tipo de ilícitos.
Se sugiere extremar todas las medidas de seguridad y privacidad que ofrecen las redes sociales fundamentalmente Facebook-, así como también evite agregar a desconocidos, puesto que todos los datos de su familia (actividades, domicilio) pueden ser utilizados por delincuentes para consumar delitos en la vivienda, o abordarlos en el ingreso o egreso de la misma.