Aberturas Aluminar

El arquitecto venadense Diego Adrián Costanzo, junto a su compañero rosarino Juan Cruz Ferreyra, han sido los ganadores del Primer lugar en la edición 2021 del Premio Nacional Clarín SCA. También, durante el mes de octubre, han obtenido Mención especial en el Congreso y Encuentro organizado por la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur). En esta oportunidad, el encuentro estuvo organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. El tema elegido fue «Universidad y sociedad en la pospandemia: América Latina y la construcción de espacios de desarrollo recíproco».
En ambos concursos, los arquitectos habían presentado su Proyecto final de carrera, titulado "Infraestructura Obsoleta: reutilización de los silos subterráneos de Rosario", que se trata de un trabajo que propone la reutilización de la edificación obsoleta como mecanismo que posibilita, por un lado, repensar soluciones alternativas a las modalidades de crecimiento que impulsan las ciudades, y por otro, señalar un compromiso con la construcción histórica y colectiva de la ciudad. En correspondencia con la historia y territorio particular de la región donde se opera, se seleccionan —dentro de la infraestructura del modelo agroexportador— los silos subterráneos de la ciudad de Rosario como caso específico de estudio e intervención. A partir de la interpretación de las preexistencias y de la riqueza espacial y simbólica que estas estructuras poseen, se estudian posibilidades de intervención, se reconocen alternativas al derribo y se formulan estrategias para su reactivación mediante nuevos usos.
Su tutor ha sido el reconocido Arq. Alejandro Beltramone, de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD), de Rosario.