"Seguimos limpiando la ciudad. Menos vehículos abandonados, más seguridad. Dirección de Tránsito. Estamos para cuidarte", explicó Natalia Jaureguizahar, Directora de Tránsito de la Municipalidad de Venado Tuerto mientras se procedía a levantar un Renault 12 abandonado en calles de nuestra ciudad.
La Dirección de Tránsito prosigue con el programa de retiro de vehículos estacionados en la calle en notorio estado de abandono. Si bien es una labor que la cartera municipal ya viene realizando, hay pasos legales previos que se deben cumplir e incluso se debe contar con el espacio necesario para su depósito en el corralón.
"Venimos con un ritmo de trabajo que termina en el traslado a depósito municipal de dos o tres vehículos semanales, aunque antes hay todo un proceso con la identificación del propietario, la notificación y el otorgamiento de plazos, para evitar que se tenga que pasar por esta situación y tener después que retirar el vehículo del corralón, lo cual tiene un costo significativo", había comentado anteriormente Jaureguizahar.
"El último relevamiento que hicimos nos dio que hay unos 80 automóviles en estado de abandono, lo que muestra un crecimiento, ya que tres meses atrás detectamos 72" indicó la directora de tránsito y agregó que: "en un mes vamos a compactar autos y motos".
En cuanto al tiempo que debe permanecer en la calle un vehículo para ser considerado en estado de abandono, explicó: "Siempre distinguimos entre un auto que sufrió algún tipo de rotura y estará un determinado lapso parado en la vía pública, con aquellos que además del tiempo, les van faltando partes esenciales, se les acumula suciedad y se terminan convirtiendo en un riesgo para el resto de la comunidad. Para cada caso los plazos son variables, siempre cumpliendo con las notificaciones adecuadas".
Situaciones delictivas
Jaureguizahar también consideró que un vehículo abandonado afecta la higiene de la cuadra y puede convertirse en un espacio utilizado en situaciones delictivas, "ocultándose o escondiendo cosas", aseveró.
Seguidamente, la directora hizo referencia al proyecto legislativo del bloque de la UCR, que hacía referencia justamente a esta problemática, señalando que "lo veníamos hablando en la Comisión de Tránsito que funciona en el Concejo, donde les comentamos que no avanzamos más rápido por una cuestión de espacios, porque si nos llevamos los 80 autos vamos a desbordar el corralón, pero se viene actuando sin pausa". Y sentenció: "Quizá había desconocimiento de los ediles sobre este plan que tiene el Ejecutivo, el cual siempre está abierto a cualquier inquietud para introducirle mejoras".