La cuadra de pavimento de Maipú entre 26 de Abril y Garbarino, en barrio Rivadavia, fue escenario hoy de una reseña de las obras públicas que impulsa el Municipio de Venado, en la voz del titular del área responsable, Pablo Rada.
Desde temprano, una cuadrilla de empleados municipales avanzaba en un tramo de 40 metros, con la meta de concluir la pavimentación cerca del mediodía, aprovechando el clima imperante.
“Esperamos terminar hoy los 100 metros de esta obra de pavimento que le va a dar conectividad a calle Maipú, que permitirá a los vecinos circular en condiciones seguras y que dará a la zona mejores condiciones de desagües”, puntualizó Rada.
Para la realización de esta obra, los vecinos del sector alcanzaron el porcentaje de aportes conforme la normativa, aunque la meta “es que vayan sumándose otras cuadras, que nosotros trataremos de ir resolviendo, aunque sea en la instancia de cordón cuneta”.
Más allá de esta cuadra pavimentada, un dato no menor en tiempos de ajustes, Rada hizo referencia al impacto inflacionario en el desarrollo de obras: “Cuando sacamos la cuenta de las obras de pavimento que se hacen por licitación, hablamos de un costo promedio de 2.100 pesos el m2, y el Municipio hasta hace poco lo cobraba 700 pesos y lo daba en 48 cuotas; hoy lo cobra 900 pesos, esto quiere decir que no llega a cubrirse el 50 por ciento del costo si tuviéramos que hacerlo con mano de obra privada. Además está la financiación, pero no sólo damos 48 cuotas, sino que con ese 50 por ciento vamos resolviendo la obra”.
El funcionario ponderó la decisión política “del intendente José Freyre, que convenció a los vecinos del Rivadavia para que crean en el Estado municipal”, y el apoyo “de la comisión vecinal”.
“Cuando hacemos obra pública, se le transmite al vecino confianza y le acercamos la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Es un contexto muy difícil, pero queremos que estas obras continúen”, afirmó Rada.