Aberturas Aluminar

En el transcurso de la semana pasada el Gobierno de Venado Tuerto realizó una serie de actividades tendientes a hacer visibles las distintas estrategias de abordaje sobre los derechos de las infancias.
La propuesta, denominada “Semana de las Infancias”, fue impulsada por la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, conducida por Miriam Carabajal, en coordinación con las direcciones de Educación, Juventudes y Deportes.
Sobre esta propuesta la funcionaria comentó que “hay una definición de política pública respecto de las infancias en esta gestión de gobierno y nosotros desde el área de Territorialidad asumimos el rol de trabajar en la promoción de derechos de niños y niñas”, y planteó que “para eso definimos junto con otros ejes de trabajo, como el espacio público y la identidad, proyectos que contemplen a las infancias como sujetos de derecho y destinatarios privilegiados”.
Entre otras actividades apuntadas a la niñez está la nueva versión de “Nuestros Patios Susurran” dedicado a las infancias, que Carabajal describió como “una unidad estética con sentido y un territorio que puedan habitar los niños y niñas, una posibilidad de encontrarse con otros en un espacio pedagógico y de juego”.
La propuesta cuenta con cinco dispositivos “generados con la mirada puesta en incluir, involucrar y reconocer el protagonismo en los niños”, apuntó la funcionaria y detalló que los ejes son “‘Otros mundos’ con libros y posibilidades de armar historias; ‘Paseo de las Infancias’ con una invitación a evocar a través del olfato; ‘Visionarios y visionarias’ donde jugamos a construir la ciudad soñada; ‘Mi mano dice’, con una invitación a pensar en lo que nos define como seres únicos a partir del dibujo; y ‘¿Dónde vamos?’, una instalación con una puerta que invita a atravesarla para imaginar dónde viajar”.

Derechos de niñas y niños
La secretaria también explicó que “en razón de cumplirse el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre decidimos trabajar la semana previa en la visibilización de derechos de las infancias para ponerlos en valor bajo el lema ‘Nuestros derechos no son chiquitos’”, y detalló que “para trabajar el Derecho a la Salud se habilitaron sedes del ‘Ratón Pérez’, en los centros de salud municipales con prestación de servicios odontológicos, donde niños y niñas podrán llevar sus dientes de leche y recibir a cambio cepillos de dientes. Una acción organizada junto a la Secretaría de Salud y Desarrollo Social”.
Por otra parte, en la Casa del Bicentenario se organizó una convocatoria por el Derecho a ser Escuchado, confeccionándose carteles para la primera Marcha de las Infancias de la ciudad.
Además, se entregaron Orejas Verdes a los distintos funcionarios y funcionarias, como “una invitación a recuperar una escucha atenta a aquello que quieren decirnos las infancias, basada en un texto del escritor italiano Gianni Rodari”, acotó Carabajal.
En el mismo contexto, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, informó que “por el Derecho a la Nocturnidad y la Belleza, en el Parque de la Niñez propusimos una ‘observación de la Luna’ con telescopios y leyendas y ‘todo un universo por descubrir’”, y recordó que “el viernes desde la esquina de Mitre y Casey partió la primera Marcha de las Infancias, cuyo cierre lo hizo la obra ‘Cantores por Naturaleza’, interpretada por el Coral Aitüe y el Coro Popular Conunicanto”.
El cierre de la “Semana de las Infancias” se realizó en la plaza Juan Pablo II el sábado 20, con ‘Nuestros Patios Susurran para Infancias’, del que participaron emprendedores gastronómicos y la actuación de “La Banda de Armando Lío”, para reivindicar el Derecho al Juego.