Aberturas Aluminar

Venado Tuerto será sede del V Encuentro Nacional de Ciudades Educadoras convocado bajo el lema “La ciudad educadora no deja a nadie atrás”, el viernes 26 de noviembre, a las 9, en el Salón “Marcos Ciani” de Sociedad Rural Venado Tuerto. Participarán más de 20 ciudades, representadas por sus intendentes y/o delegados técnicos, y la elección de nuestra ciudad como sede expresa un reconocimiento a las políticas públicas educadoras en ambiente, tránsito e infancias y adolescencias.
El anuncio fue efectuado por el intendente Leonel Chiarella junto a la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares, quienes entre otros conceptos expresaron su orgullo por la elección de Venado Tuerto para el encuentro de esta red que nuclea a más de 30 ciudades de todo el país.
“En este evento podremos intercambiar experiencias sobre la intervención de los Estados municipales en la educación. Es también el reconocimiento al trabajo que venimos haciendo, ya que fuimos elegidos por las políticas que venimos planteando, entendiendo el rol de la educación desde un enfoque transversal”, afirmó Chiarella.
Habrá mesas de trabajo donde se plantearán desafíos ambientales de las ciudades, una mesa de diálogo entre intendentes y en particular la exposición de experiencias educadoras y buenas prácticas de ciudades como Rosario, CABA, General Alvear (Mendoza), San Justo (Santa Fe) y Río Cuarto, entre otras. El Gobierno de Venado Tuerto, en tanto, presentará la experiencia local de los programas “Reciclar Venado” y “Nuestros Patios Susurran para Infancias”.
Un plato fuerte, a las 10.15, será la conferencia abierta al público (virtual) a cargo de la socióloga española Marta Martínez Muñoz sobre “El futuro de las ciudades: por unas ciudades que incluyan a niñas, niños y adolescentes”.
“Para nosotros como gobierno es un doble desafío, es el primer encuentro con este formato bimodal (presencial y virtual) después del confinamiento, además de la importancia de ser sede de este evento. Nos pone orgullosos por la elección porque confiaron en nosotros y en nuestro trabajo. En esta red se sostiene la visión que las ciudades educan en sus actos de gobierno”, apuntó Galnares.

Ciudad coordinadora
El Encuentro se realiza cada dos años en diferentes ciudades, donde a la par del intercambio de experiencias se elige a la ciudad coordinadora de la red. En enero de 2020 Venado Tuerto fue aceptada como miembro de la red y elegida para ser sede del Encuentro Nacional 2021, que podrá seguirse a través del canal de YouTube Ciudades Educadoras LA.