Aberturas Aluminar

San Lorenzo venció a La Unión de Formosa anoche en el Polideportivo Roberto Pando en lo que fue la quinta presentación del equipo comandado por Álvaro Castiñeira, que está gozando de un arranque furioso en la Liga Nacional con un récord de 4-1. En ese partido se estableció un nuevo triple-doble que alcanzó José Defelippo. Pero el récord todavía lo tiene Lucas Victoriano cuando jugaba en Olimpia de Venado Tuerto, además de ser el primero que se registró en la Liga Nacional, es hasta ahora el de mayor anotación con 30 puntos.
Conseguir un triple doble puede parecer simple a partir de la diferencia con la que se mide en la NBA, pero en el básquetbol FIBA es otra historia, y los que lo logran, normalmente lo hacen una vez en su carrera, con suerte. Esta noche, José Defelippo se dio el enorme gusto, y entró en una lista de muy pocos integrantes.
Ante La Unión de Formosa, en el triunfo de San Lorenzo sobre La Unión de Formosa 84-68, el escolta terminó con 22 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias y se sumó a los 12 casos anteriores, conseguidos por 11 jugadores (Esteban De la Fuente fue el único que lo logró dos veces). Diego Romero había sido el último, el 28 de abril del 2018, hace 3 años y medio.
Los jugadores que consiguieron el mérito son: Lucas Victoriano (el primero), Esteban De la Fuente, Gustavo Roque Fernández, Andrés Del Sol, Ricardo Centeno, Toñito García, Javier Martínez, Facundo Campazzo, Justin Williams, Nicolás Aguirre, Diego Romero y hoy, José Defelippo.

El histórico triple doble de Lucas Victoriano con Olimpia de Venado Tuerto
El hecho ocurrió un 29 de diciembre de 1996. El tucumano logró el primer triple-doble del certamen con 30 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias.
Remera sin mangas dentro de la camiseta, muñequera en el brazo al mejor estilo de Michael Jordan, una mirada inconclusa y asesina, ilusiones y deseos de lograrlo todo. Un físico privilegiado y un talento desfachatado. Cuando Lucas Victoriano entraba a cualquier cancha todo el lugar se paralizaba. Su presencia intimidaba.
Lo mejor ocurrió un 29 de diciembre de 1996, cuando el tucumano que llegó para revolucionar el puesto de base con tecnología de punta tuvo una cita romántica con la historia al lograr el primer triple-doble en la Liga Nacional con 30 puntos (4/7 dobles, 5/7 triples, 7/10 libres), 10 rebotes y 11 asistencias en el partido en el que se enfrentaban su Olimpia de Venado Tuerto e Independiente de Pico.
No solo eso, el gigante moderno también logró siete robos y su equipo hizo bien las cosas para lograr el triunfo ante su rival por la mínima 103-102.
"Que era el primero me enteré con el tiempo, no lo sabía. Obviamente que es un honor, es una cosa muy difícil de conseguir. Esa noche me acuerdo que me estaba sintiendo bien, cómodo", recordó el base que luego se fue al Real Madrid en una entrevista con el departamento de prensa de la Liga Nacional.
Su capacidad para anotar era envidiable y su nivel estaba en un estado de gracia absoluto. Después vinieron los cuentos europeos y los mundiales, pero allí, en ese campeonato y en ese estadio, el relato empezó. La lírica fue escrita en los libros y nunca nadie lo olvidará. Jamás desaparecerá.