Aberturas Aluminar

El Gobierno de Venado Tuerto a través de la Secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural ha programado una serie de actividades celebrando el Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, el 20 de noviembre, una fecha instituida en 1959 para poner en valor los derechos de las infancias. “Nuestros derechos no son chiquitos”, tal el nombre de la propuesta, se extenderá del 16 al 20 de noviembre.
Todo comenzó este martes por la mañana en el CIC con la apertura de la primera de las sedes del “Ratón Pérez”, que se abrirán en los Centros de Salud con servicios odontológicos (Ciudad Nueva, Villa Casey, Rivadavia y Asistencia Pública), donde niños y niñas podrán llevar sus dientes de leche y recibir a cambio un vale por un cepillo de dientes. Una acción por el Derecho a la Salud organizada junto a la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.
Desde las 18, en Casa del Bicentenario (2 de Abril y Cabral), habrá una convocatoria por el Derecho a ser Escuchado, confeccionándose carteles para la primera Marcha de las Infancias, que tendrá lugar el próximo viernes.
“Todos los días estarán relacionados a un derecho de niños y niñas, por eso este miércoles desde las 8 se entregarán Orejas Verdes a los distintos funcionarios y funcionarias, una invitación a recuperar una escucha atenta a aquello que quieren decirnos las infancias, basada en un texto del escritor italiano Gianni Rodari”, precisaron desde la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural.

Marcha de las Infancias
El jueves 18 será el turno del Derecho a la Nocturnidad, desde las 19.30 en el Parque de la Niñez (2 de Abril y Cabral), con una “observación de la Luna” a la cual se invita a los mayores, entre leyendas, telescopios y “todo un universo por descubrir”.
El viernes 19, a las 17.30, desde la esquina de Mitre y Casey partirá la primera Marcha de las Infancias, cuyo cierre lo hará la obra "Cantores por Naturaleza”, de Camilo Matta y Julio Olivera Chazarreta, interpretada por el Coral Aitüe (niños); luego el Coro Popular Comunicanto con dramaturgia, títeres y la actuación de Nicolás Pedraza.
Finalmente, el sábado 20 desde las 17.30 en plaza Juan Pablo II (Sarmiento al 1000) todo concluirá con “Nuestros patios susurran para infancias”, con emprendedores, gastronómicos y un cierre con la actuación de la Banda de Armando Lío (Rosario), para reivindicar el Derecho al Juego.