Aberturas Aluminar

El reconocido bar céntrico, Molly Malone, es el primer local gastronómico de Venado Tuerto que adapta su menú para ofrecerlo, a través de una "Carta Adaptada", a personas con disfunciones del habla, utilizando una Comunicación Aumentativa y Alternativa. De este modo se va abriendo y aumentado la oferta de espacios para la socialización de más personas con discapacidad.
Este proyecto de inclusión es llevado adelante por Creni y la Fundación Tendiendo Puentes.

El proyecto de accesibilidad "ComunicandoNos" desarrolla la Carta Adaptada con pictogramas CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa), con la intención de lograr ampliar el desenvolvimiento social de las personas con disfunciones del habla.
Los creadores de este proyecto comentaron: "Este es el puntapié para que cada vez más locales adhieran al proyecto", y agregaron: "La carta esta confeccionada en un sistema de comunicación que garantiza la comprensión de todos los alimentos para las personas con dificultades de comunicación".
Todos los comercios que quieran integrar esta carta adaptada puede comunicarse con la gente de "ComunicandoNos" en instagram.
El próximo paso es un "formato digital" de la carta para personas no videntes.

Carta Adaptada
La Carta Adaptada o Accesible, es una herramienta de comunicación la cual sus destinatarios son las personas con dificultades de comunicación. Está confeccionada en un sistema de comunicación alternativo con pictogramas; por lo que se lo considera algo único, innovador y de gran aporte para la accesibilidad y la inclusión de las personas brindando igualdad de oportunidades.
La carta está conformada por imágenes simples y sencillas para las personas que tienen dificultades en la comunicación; por ejemplo una persona que ha sufrido un ACV, una persona con retraso mental o alguna que tiene dificultades para comunicarse. Lo que se realizó fue trasladar con imágenes sencillas para que ellos puedan indicar el alimento en el menú.