Aberturas Aluminar

Cerca del mediodía de este martes tuvo lugar en plaza San Martín el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en un emotivo encuentro que se realizó frente al Monumento a Eduardo Casey y que tuvo como objetivo reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando los derechos de nuestros pueblos originarios.
El acto estuvo encabezado por el intendente Leonel Chiarella junto a miembros del gabinete y participaron los concejales Emilce Cufré (presidenta), Juan Ignacio Pellegrini, Leonardo Calaianov, Mariana Iturbide, Darío Jeannot y Liliana Rostom; representantes y abanderados del Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto y de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe.
También se sumaron referentes del Instituto Belgraniano de Venado Tuerto, Asociación Civil y Cultural Martín Miguel de Güemes, Asociación Amigos de la Casa Histórica, Logia AG Adams 185 de Venado Tuerto, colectividades de Chile, Irlanda, Croacia, Republica Dominicana, Catalunya y medios de prensa.

Una cultura distinta
La reflexión histórica corrió por cuenta de la secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha, quien entre otros conceptos enfatizó que “desde hace años se viene debatiendo qué sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492. ¿Qué fue aquello? Un genocidio perpetrado por unos europeos violentos contra unas pacíficas culturas indígenas; un episodio más de barbarie de esos que tensan la historia de la humanidad, entre los que también se podría incluir los crímenes que cometían algunos pueblos indígenas sobre otros antes del descubrimiento; o daños colaterales de una conquista”.
Más adelante, la funcionaria argumentó que se debe abordar este tema “desde el lugar de los pueblos que sufrieron la llegada de una cultura distinta, que no pudo respetar la existente y que arrasó con todo aquello que no respondiera a sus valores y principios”.
Tras reconocer que estos pueblos originarios fueron perdiendo sus derechos con el avance de la historia, consideró que “debemos acompañar el camino hacia una reivindicación de una sociedad justa e igualitaria para todos los que hacemos la diversidad cultural de esta extensa y rica parte del mundo. Es nuestra obligación moral la de llevar adelante la bandera de la igualdad de condiciones”.
Por último, invitó a los presentes a “pensarse desde la igualdad y la diversidad, en la multiculturalidad. En la construcción actual los pueblos originarios aún no escapan del racismo y la xenofobia, prácticas que debemos desterrar si queremos cumplir con el precepto de cuidar al otro, una condición que hoy se ha vuelto tan necesaria”.


Patrimonio de la humanidad
La cantante Andrea Rubí interpretó las estrofas del Himno Nacional y de la Marcha San Lorenzo, y María de los Ángeles Ledesma entregó sendas interpretaciones de raíz folclórica: “Canción del derrumbe indio” (inmortalizada por Mercedes Sosa en su debut en Cosquín 1965) y la bella “Santa Fe al Sur” compuesta por el destacado historiador Roberto Ledesma, padre de Chiqui.
Tal lo expresado en el acto, la diversidad cultural es considerada patrimonio común de la humanidad, manifestándose a través del lenguaje, el arte, la cultura, las creencias religiosas y el manejo de la tierra, poniendo en valor todos los atributos de la condición humana.