Aberturas Aluminar

El caso de un piloto profesional de carreras que se encuentra detenido en El Calafate por haber participado en un incidente que se cobró la vida del remisero oriundo de Venado Tuerto sumó un nuevo capítulo en las últimas horas.
Se trata del caso de Cristóbal Riestra, el joven corredor de TN Pista que está detenido en la Comisaría Primera de la ciudad turística desde el 22 de agosto pasado, acusado de haber conducido una camioneta que terminó chocando a un remis y, en consecuencia, que el segundo hombre falleciera.
La víctima fatal fue Paulo César Cabello, un hombre de 48 años, trabajador del volante y oriundo de Venado Tuerto que encontró la muerte tras el incidente que se registró en la esquina de las calles Casimiró Biguá y Julio Roca de la ciudad de El Calafate.
Riestra circulaba a bordo de su camioneta Volkswagen Amarok, en tanto que el remisero lo hacía en su Volkswagen Suran. Tras el violento impacto, el segundo rodado quedó completamente destrozado y Cabello quedó en el interior.
Dentro de la camioneta encontraron marihuana que sería para consumo personal. Además, la muestra de sangre extraída al corredor dio positivo en la alcoholemia, superando casi por el doble el permitido para circular. Respecto de la droga, aún se aguarda los resultados de esas pericias.
Si bien Riestra había fijado domicilio después del hecho, horas después fue encarcelado por orden del Juzgado de Instrucción de la ciudad, a cargo de Carlos Narvarte. Desde aquel día, el corredor se encuentra tras las rejas y solo salió el martes siguiente cuando fue llamado a declarar.
Fuentes judiciales indicaron que él nunca dio su versión de los hechos, por lo que el caso fue reconstruido a partir del testimonio de los testigos y todo el plexo probatorio en contra de Riestra.
El cinco de septiembre pasado, se conocieron novedades del caso. Aunque le quedaban días para deliberar, Narvarte decidió procesar con prisión preventiva al corredor. La caratula elegida por el magistrado fue: "homicidio culposo agravado", delito por el que el corredor puede ser condenado de tres a seis años de prisión efectiva y hasta diez años de inhabilitación para poder conducir.
La querella de la causa está a cargo de Ricardo Julián, del estudio Kairuz y Asociados de Río Gallegos. En tanto que la defensa de Riestra está en manos de Marcos Flores y Gabriel Bertorello, del estudio Bertorello y Arel. Éstos últimos fueron quienes decidieron apelar el procesamiento que pesa sobre su cliente y la causa ahora está en el Juzgado de Recursos, ente encabezado por Nelson Sánchez.
Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral indicaron que, por la presencia de la droga dentro del habitáculo de la camioneta, se "bifurcó" la causa y una parte quedó en manos del Juzgado Federal de Río Gallegos. Ese magistrado deberá contemplar si sigue esa causa o solo queda en manos del Poder Judicial Penal. "Una formalidad más que nada", indicaron allegados al expediente.
El abogado querellante Ricardo Julián dialogó con La Opinión Austral y comentó como vio el expediente tras el pedido de apelación presentado por la defensa. "Estamos confiados, como lo dije en su momento, cuando tomé el caso vi el trabajo que había hecho Narvarte y estamos muy conformes con lo realizado".
En el mismo sentido, Julián adelantó que "todavía estamos esperando dos pericias fundamentales, la toxicológica al conductor de la camioneta y la de Accidentología Vial, que hizo la Policía para conocer fehacientemente como fue la mecánica del incidente".
En la continuidad del caso, en los próximos días, se espera que -desde nuestra ciudad capital- Sánchez resuelva si da lugar a la apelación presentada por Flores y Bertorello o si finalmente confirma el procesamiento contra el corredor profesional.


Fuente: La Opinión Austral