Aberturas Aluminar

El intendente José Freyre mantuvo un encuentro ayer en la ciudad de Santa Fe con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Pablo Farías, como continuidad de una serie de reuniones entre distintos jefes comunales y funcionarios de la Casa Gris donde se reportan las “marchas” de la situación social, laboral y productiva de cada región santafesina, y a su vez les permite a los mandatarios locales volcar sus perspectivas sobre el actual escenario y coordinar acciones con la Gobernación.
Tal lo indicado por Freyre, ayer el ministro Farías “volvió a ratificar un panorama muy complicado para los próximos meses, de aquí a fin de año”, y que tuvo como contexto la reunión que el ministro de Hacienda, Gonzalo Saglione, mantuvo en la víspera con funcionarios nacionales, donde escuchó los lineamientos fiscales que se plantean para el Presupuesto 2019, con eje en una reducción del déficit fiscal al 1,3 por ciento del PBI, acordado con el FMI. Y el intendente venadense lo explicó así: “Habrá una reducción de recursos de Nación a Provincia y por ende continuará de la Provincia a los municipios. Recordemos que desde principios de año venimos planteando una reducción de los ingresos coparticipables”.
Cabe destacar que Provincia prevé de Nación un recorte de casi 8 mil millones de pesos, y en el caso de Venado la baja por coparticipación alcanza este mes a 5 millones de pesos.
No fue el único punto del cónclave con Farías, porque también se analizó el futuro del denominado Fondo Sojero y se planteó la incertidumbre por la Ley de Financiamiento Educativo, ya que “si bien viene con atraso, parece que no va a continuar”.
Los intendentes coincidieron en que, paralelamente a la merma de ingresos, registran en sus distritos mayores demandas sociales y otras que deberían afrontar los Estados nacional y provinciales.

Atraso en Obras Menores
En cuanto a Venado Tuerto, “la Provincia tiene un atraso en Obras Menores desde 2014 en adelante, un monto que esperamos pueda activarse; al igual que el aporte no concretado para nuestra planta de tratamiento de residuos, pese a los anuncios, donde también expresamos nuestra disconformidad por el excesivo manoseo político que tuvo el tema”.
En el punteo, no quedaron de lado la cesión del terreno municipal para la construcción del nuevo hospital y la promesa no cumplida de ejecutar en la ciudad dos nuevos centros de salud; luego devenida en otro compromiso para ampliar una serie de centros sanitarios existentes.
También se anotaron temas como las 28 cuadras de emisarios, la repavimentación y ensanchamiento de avenida Santa Fe, las obras en el canal Cayetano Silva o el financiamiento para extender las redes cloacales a los barrios Villa Casey y Santa Rosa.
“Nos preocupa además la detracción de recursos compensatorios a las cajas de jubilados, que en nuestro caso tiene el 82 por ciento móvil y un funcionamiento importante”, abundó Freyre, quien se esperanzó con “encontrar la manera de resolver estos temas cuanto antes, como se lo planteamos en su momento al gobernador (Miguel Lifschitz) y al ministro”.
“En muchas cosas les cubrimos las espaldas a Nación y Provincia”, asestó el jefe del Ejecutivo local, reflejadas en actividades como salud, educación y seguridad, entre otras, llevando respuestas a los barrios más allá de las esferas de competencia.

Obra pública y prestaciones
En el mismo sentido, Freyre evaluó que estas restricciones de recursos “comienzan a sentirse fuertemente en no poder tener más obra pública, o en dar más trabajo con la planta de tratamiento, pero en cuestiones directas como salud lo notamos rápidamente”, en referencia a aquellas prestaciones que el ciudadano requiere al Municipio cuando no encuentra otra cobertura; al igual que las peticiones de clubes, entidades sociales y culturales, que antes contaban con aportes de Provincia, legisladores, empresas o comercios particulares. “Todo eso desapareció y solo quedó aportando el Municipio”, remarcó.
El intendente, a renglón seguido, abrió un interrogante sobre la “tantas veces anunciada” obra de remodelación del Parque Municipal General Belgrano: “Este año se firmaron licitaciones, papeles, actas. Espero que no sea una cuestión de ir pateando y llevando el tema al verano para arrancar más cerca de las elecciones (2019)”.

Pavimento y viviendas
Sobre los 300 millones de dólares de endeudamiento solicitados por la Provincia, aún no autorizado por Nación, el intendente confió que “no hay novedades ni fechas concretas”, un dato clave porque los municipios iban a verse beneficiados “con obras de pavimento, que en nuestro caso se sumarían a todas las cuadras que estamos haciendo”.
“En planes de vivienda tampoco tenemos respuesta sobre el inicio. Entregamos 200 lotes, dimos la titularidad y esperamos que avancen, al menos con esas 64 viviendas anunciadas. Ojalá que Nación y Provincia puedan tener los recursos, reformular y acompañar a los venadenses, para no dejarnos solos con todas las cosas que tenemos que afrontar”, concluyó Freyre.