Aberturas Aluminar

Fue en la mesa que preside Juana Viale y para sorpresa de los presentes. Invitado por primera vez al mítico programa de Mirtha Legrand, el periodista deportivo Pablo Giralt pidió permiso a la actriz para mandarle un beso a la conductora titular. Entonces contó: “Mi abuela iba al mismo colegio que tu abuela, dos grados más arriba. Era de Villa Cañás”. Y cuando Juana quiso saber cómo se llamaba, contestó orgulloso: “Eve Muscarelli. Toda la familia de mi abuela es de Villa Cañas”. Además, sentado junto al Ministro de Educación Nicolás Trotta, a el periodista Gonzalo Aziz y a el doctor Conrado Estol, agregó: “Es un sueño para mi estar acá. Estoy más nervioso que relatar la final de un Mundial”.
Con años de trayectoria, pero tras haber logrado gran notoriedad por su conmovedor relato para la TV Pública de la última final de la Copa América en la que la Selección Argentina se consagró ante Brasil, Giralt aceptó los elogios de Juana Viale por aquella transmisión. Y luego de ver las imágenes de aquel histórico “¡se terminó, se terminó!” que hablaba del final de los 28 años de sequías en títulos para la Selección Nacional, Pablo tomó la palabra para repasar sensaciones. “A mi en el 2014… Yo tuve un quiebre. Antes del partido de Argentina contra Suiza, el día antes, muere mi abuela. La que era de Villa Cañas. Y yo fui a relatar ese partido destruido. Cuando hace el gol Di María... Me emociono…”, dijo el periodista deportivo y tuvo que suspender su relato por unos segundos, porque no podía seguir hablando. “Te charlo ahí”, apuntó entonces Juana Viale, para intentar ayudarlo y haciendo gala de sus habilidades empáticas como conductora.
Entonces, tras un rato que pareció largo, Pablo Giralt intentó contener las lágrimas y con un hilo de voz, visiblemente quebrado, agregó: “Pensaba en mi abuela”. Y buscando recomponerse, siguió con el recuerdo del Mundial de Brasil: “Ese día dije: ‘Yo amo hacer esto. Amo mi país’. Y entendí que la Selección nos da algo distinto. La selección no entiende de diferencias sociales, políticas y económicas. El festejo, ¿viste lo que fue? Y eso nos hace únicos. Ese día dije: ‘Relato con el pasaporte en la mano’ Después de los penales con Holanda, llorando a moco tendido, como en este momento”. Entonces, mientras sacaba un pañuelo de papel de su bolsillo, confesó: “Sabía que iba a pasar esto. Me conozco. Soy una persona sensible”. Y cerró: “A partir de ese momento dije: ‘A mi selección la voy a relatar así’”.