Aberturas Aluminar

 

En un contexto de permanente incremento de los casos de violencia de género a nivel nacional, provincial y local, el Gobierno de Venado Tuerto pondrá en marcha una campaña para prevenir, informar y auxiliar a las víctimas.
En este marco la concejala, Mariana Iturbide, planteó que “desde nuestro lugar, elegimos colaborar en esta tarea de difusión presentando este proyecto de ordenanza que fue aprobado en el Concejo Municipal, para que las mujeres sepan que no están solas y que siempre van a tener un lugar al que recurrir, tanto ellas como sus hijos, en el caso de ser objeto de estas agresiones”.
En la misma línea evaluó que “cuando hablamos de violencia de género no solo nos referimos a la violencia física, ya que esta suele ser el punto culmine de un proceso de violencias psicológicas, económicas, sexuales y simbólicas que suelen sufrir las mujeres mucho antes de su manifestación física”.
La legisladora analizó que las mujeres cuentan con desventajas tanto en el ámbito laboral como doméstico, y apuntó que esto implica que las consecuencias de la violencia de género “no se concentran ni se limitan a la violencia en sí, sino que tienen ramificaciones que impactan en los ámbitos económico, social, educativo y laboral de las afectadas y, muchas veces, también de sus hijos”.
La campaña de concientización y asistencia dispuesta por la ordenanza 5265/20 consiste en la colocación de los números de teléfono y direcciones de los lugares a los que pueden llamar y concurrir las víctimas en todas las oficinas municipales, vecinales, centros de salud y unidades del TUP (Transporte Urbano de Pasajeros), y la difusión de la línea 144 para denunciar hechos de violencia de género.
En la normativa también se deja plasmado el compromiso asumido por el Gobierno de Venado Tuerto y la ciudadanía para eliminar este tipo de violencia.