Aberturas Aluminar

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, analizaron la marcha del plan de desarme voluntario que desde su relanzamiento ha tenido resultados muy favorables en la provincia de Santa Fe. En Venado Tuerto se entregaron 142 armas y 886 municiones.
Asimismo, repasaron el trabajo realizado para el control de armerías y ultimaron detalles para la puesta en marcha de un Centro de entrega de armas y municiones permanente en la ciudad de Rosario.
En ese sentido, Lagna expuso que en las primeras dos semanas del relanzamiento del PEVAF que se realizó en Venado Tuerto y Rosario, se entregaron 585 armas y más de 12 mil municiones.
“El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF), que se realiza a través a la Agencia Provincial de Prevención de Violencia de Armas de Fuego y la Agencia Nocional de Materiales Controlados (ANMAC), es una política central del Gobierno nacional y los resultados obtenidos en las últimas semanas en Santa Fe dan cuenta de su efectividad para avanzar en el desarme de la sociedad civil”, explicó Soria.
Entre las acciones de reactivación del PEVAF, se encuentra la destrucción progresiva de más de 8 mil armas de fuego y elementos balísticos que se encuentran en custodia de la Policía de Santa Fe y en la sección Balística de Rosario; además del dictado de talleres de prevención ciudadana.
Lagna evaluó positivamente la reunión: “Para nosotros es muy importante el apoyo de Nación para combatir la proliferación de armas. Estas medidas ayudan a sacarlas de circulación, y a controlar el uso indebido de las mismas, apelando al control de armerías y a operativos que día a día se llevan adelante en nuestra provincia”.
Soria y Lagna coincidieron en resaltar la importancia del Programa y subrayaron la articulación institucional. “Estos primeros resultados confirman la profundidad territorial del programa. Además, expresan la capacidad de trabajo asociado entre el Gobierno nacional y las provincias para garantizar el acceso de los ciudadanos a las políticas públicas”, afirmó Soria.
Lagna, en tanto, expuso que “aspiramos a instalar un Centro de entrega permanente para que las personas colaboren con la entrega y saque de sus domicilios un arma en uso, o vieja y reciba por eso un incentivo económico. Este es un trabajo mancomunado y contamos con el apoyo del ministerio de Justicia”.

Detalle - Plan de desarme voluntario abril/mayo Rosario y Venado Tuerto

Rosario:
Semana 1: se entregaron un total de 358 armas: 9645 municiones, 33 carabinas, 52 escopetas, 8 fusiles, 1 fal, 71 pistolas, 1 Pistola Ametralladora (FMK3), 4 pistolones, 187 revólveres y 2 subfusiles.
Semana 2: se entregaron un total de 85 armas y más de 1500 municiones.

Venado Tuerto: se entregaron un total de 142 armas, 886 municiones, 15 materiales sin incentivo, 14 carabinas, 48 escopetas, 11 pistolas y 69 revólver.


SE ENTREGARON AL BaNMAC LAS ARMAS RECIBIDAS POR EL PROGRAMA DE DESARME VOLUNTARIO EN VENADO
Desde el Ministerio de Seguridad se informó que en la fecha, personal de Comando Radioeléctrico Venado Tuerto (CRE) y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) se procedió al traslado de Material Controlado, armas, cargadores y municiones, correspondientes al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que tuviera lugar en Venado en la semana del 10 al 15 de Mayo del corriente año.
“La entrega se realizó en el Banco Nacional de Materiales Controlados (BaNMAC) ubicado en General San Martín, provincia de Buenos Aires. Este lugar es el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país dependiente de la ANMaC. Allí se realiza el proceso de guarda de las armas que posteriormente serán destruidas” explicó el delegado del Ministerio de Seguridad en el Departamento, Hernán Porta.
Al respecto recordó el programa Santa Fe Libre de Armas, implementado por orden del ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, en la ciudad de Venado Tuerto y otras ciudades de la provincia, obtuvo resultados valorados como muy positivos en la reunión que mantuvo con su par nacional de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria .
El funcionario recordó que en una semana de labor intensiva, llevada a cabo en local de los veteranos de Guerra de Malvinas, se recepcionaron 142 armas de fuego, 886 municiones, lo que significó una compensación económica que superó los 600.000 pesos.
“La gente nos preguntaba que se hacía luego con esas armas, que eran destruidas parcialmente en su presencia. Este es el segundo paso: la entrega al Banco que posee un área para la inutilización directa e inmediata de armas de fuego y espacios de trabajo técnico”, subrayó Porta.