Aberturas Aluminar

En las últimas horas se conoció la noticia de la muerte por rabia de una mujer de 33 años en Coronel Suárez (provincia de Buenos Aires), la primera muerte por esta enfermedad luego de más de diez años. La mujer había sido mordida en abril por un gato desconocido, que nunca pudo ser capturado; no concurrió al médico en ese momento. La rabia se previene con la vacunación anual de perros y gatos de más de 3 meses de edad.
Desde IMUSCA (Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal), el Gobierno de Venado Tuerto aplica la vacuna gratuita en el "Dispensario Canino Municipal" de calle Monteagudo 550. De 8.00hs. a 17.00hs. También se puede vacunar en cualquier veterinaria.
Se recomienda no dejar a tu perro y gato estar en contacto con murciélagos u otros animales silvestres. Toda mordedura debe ser asistida por profesionales de la salud y denunciada para hacer el seguimiento del animal mordedor.
A continuación, más información, por favor leer


La enfermedad y sus síntomas

La rabia es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia (RABV) -familia Rhabdoviridae género Lyssavirus-, y se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo). Generalmente, el virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.
El periodo de incubación de la enfermedad es variable, y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses. Este período está estrechamente ligado a localización, profundidad y gravedad de la mordedura, arañazo, etc, del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.
El virus rábico es neurotrópico y su acción en el sistema nervioso central produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda. Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.
Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es fatal, por eso es muy importante la profilaxis post exposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad que el caso requiera.

 

Estrategias de prevención
- La promoción de las campañas de tenencia responsable de mascotas y de vacunación antirrábica en animales domésticos a partir del 3º mes de vida y revacunación anual.
- La observación de animales involucrados en accidentes por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico.
- La vacunación preexposición y control de inmunidad de población expuesta al riesgo (veterinarios y otros).
- La notificación inmediata de accidente por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico para el control del paciente con el tratamiento de la herida y la inmunización pasiva con inmunoglobulina antirrábica y la vacunación post exposición.