Aberturas Aluminar

El Gobierno de Venado Tuerto instrumentará en nuestra ciudad el programa nacional “Acompañar”, que ayuda a las mujeres en situación de violencia de género y del colectivo LGBTI.
El anuncio se dio ayer tras la reunión en el Palacio Municipal entre las autoridades municipales, la diputada provincial Paola Bravo junto a la jefa de la UDAI local de la Ansés, María Cristina Gómez, quienes presentaron alcances del programa.
El programa “Acompañar” depende del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y su instrumentación territorial en cada localidad santafesina deberá contar con el municipio o comuna como articulador estratégico.
Tras el encuentro en la sede de gobierno local, del que participó la directora municipal de Desarrollo Humano, Daniela Bravo, se confirmó el arribo de este programa que tiene como eje la protección y cobertura de la víctima y el acceso a un subsidio a través de la Ansés.
“Aclaremos que el Acompañar estará en funcionamiento una vez que enviemos la documentación a Nación y podamos empezar a cargar online los casos de estas mujeres víctimas de violencia, que deberán acercarse para acceder al subsidio”, especificó Daniela Bravo.
Tal lo indicado, la instrumentación territorial será en cada centro de salud donde las trabajadoras sociales harán un informe y comenzarán con la carga de datos cuando Nación habilite un usuario de ingreso al sistema.
La funcionaria apuntó que “con la sola consideración del riesgo (de violencia) de parte de los equipos interdisciplinarios del municipio será suficiente para habilitar la carga de datos, sin que sea necesaria la denuncia. Después habrá un entrecruzamiento de datos con la Ansés porque debe cumplimentarse con una serie de condiciones”.


Acceso a un derecho
En tanto, María Cristina Gómez precisó que “Ansés hará efectivo el subsidio de este programa por determinación del gobierno nacional, que es compatible con otros programas y tiene algunas incompatibilidades. Son seis cuotas no reintegrables con el salario mínimo, vital y móvil, y se hará efectivo una vez que se haga la carga de datos y que se determine fehacientemente el derecho”.
Las partes destacaron la importancia de la articulación entre los tres niveles estatales, más allá de las orientaciones políticas, dando prioridad al acceso a un derecho para las víctimas y a la erradicación de la violencia de género en cada territorio.
“Los recursos que tenemos en el Estado a veces son finitos, pero uniéndonos vamos a lograr el acceso de una mayor cantidad de mujeres, dando otro tipo de cobertura a la que ya venimos dando, como la atención psicológica y social. Esa autonomía que las mujeres pueden lograr es vital para erradicar la violencia”, aseguró Daniela Bravo.