Aberturas Aluminar

Por motivo del 137° Aniversario recordamos el significado de la Bandera y el Escudo de Venado Tuerto.

LA BANDERA
El campo de la bandera se divide en dos franjas iguales, la superior de color azul que significa el cielo y la inferior de color verde que representa la inmensidad de nuestra llanura y su fertilidad.
La parte central está compuesta de dos semicírculos que en su conjunto forman un sol naciente y que en el semicírculo superior está representando una espiga de trigo, alimento de nuestro pueblo, y el inferior una rueda dentada en alusión a la industria de nuestra zona, cuyos siete dientes son la cantidad de fortines que unían Guardia de la Esquina con Melincué.
El color rojo del centro representa el federalismo y en su conjunto forman un sol cuyo resplandor hace resaltar la figura de un venado de las pampas en contraluz, verdadero símbolo de nuestra historia. Dicho conjunto está sostenido por dos manos abiertas en representación del trabajo y la solidaridad de los primeros pobladores de esta tierra.

EL ESCUDO
A pedido de Carlos Aufranc, en 1934, Carlos Bioscione diseña el escudo de Venado Tuerto.
A diferencia de la mayoría de sus similares, este emblema no tiene la concepción de un óvalo dividido en dos campos, sino que el mismo contiene, armoniosamente, todos los elementos que definen la región y los de orden folclórico que le dan origen al nombre de la ciudad.
Este escudo se incorporó de inmediato a los papeles oficiales, pero recién en la década del 70, se organizó un acto público para dar a conocer el simbolismo ya que, en los archivos municipales, no existía documentación alguna al respecto.

De esta manera se le dio aprobación a lo siguiente:
"En la parte superior del óvalo del escudo, el cielo celeste atravesado horizontalmente por una nube blanca, define nuestra nacionalidad ya que representa los colores de nuestra bandera.
Descendiendo, en su parte izquierda, los silos dan idea de la abundancia del cereal en la pampa húmeda; a su derecha, los establecimientos fabriles acompañan el potencial económico. Desde esa línea y en sentido inclinado y en perspectiva de izquierda a derecha los surcos de siembra y, a la derecha, el suelo cubierto de hinojos de donde emerge, en primer plano, la figura del venado, tomando la parte delantera del animal".
Así, el pasado y el presente quedaron inmortalizados para la posteridad en el escudo municipal que identifica la ciudad. Por un lado haciendo referencia a su origen, y por otro lado exhibiendo las principales actividades económicas que la tornaron un lugar próspero, pujante y de progreso constante.