Aberturas Aluminar

La iniciativa ambiental ya cuenta con campanas de reciclaje instaladas en playas de estacionamiento y puntos estratégicos de cinco supermercados.
Por iniciativa del Gobierno municipal, con el apoyo del supermercadismo de la ciudad, se puso en marcha el programa “Reciclar Venado”, una iniciativa que fomenta la separación en origen de residuos sólidos urbanos mediante el depósito en campanas de materiales limpios y secos: cartón/ papel, latas, plásticos/ ecobotellas y vidrios. Estos contenedores fácilmente identificables serán ubicados en puntos cercanos a los domicilios.
De este modo, Venado Tuerto da un paso más en su política de gestión ambiental, remediando una disposición inadecuada de los desechos urbanos y revalorizando los residuos reciclables, para mitigar el volumen anual destinado al vertedero.
Tras el lanzamiento, el intendente Leonel Chiarella remarcó que “nuestra visión de una ciudad sustentable, uno de los ejes de nuestro gobierno, es lograr los cambios de la mano de la participación ciudadana; por eso pensamos en los vecinos y vecinas como promotores ambientales, junto a los agentes del municipio”. Acto seguido, el mandatario agradeció la colaboración de los supermercados y voluntarios del “Reciclar Venado”.
Tal lo indicado por el director de Medio Ambiente, Dardo Catramado, las campanas para residuos secos (diez) “ya están disponibles en playas de estacionamiento o ingresos de los supermercados La Anónima (Av. Casey 799), Disco (San Martín 960), Carrefour (Av. 12 de Octubre 1060), Día (Estrugamou 1657) y Mami (Francia 1450). Y en etapas sucesivas se instalarán en plazas, escuelas y puntos estratégicos en diferentes barrios de la ciudad”.
Cabe aclarar que el material inorgánico depositado en las campanas no estará separado, tarea que se completará en la planta de tratamiento de residuos. Y que lo orgánico (frutas, restos de verdura, cáscara de huevo, yerba mate, saquitos de té, etc.) continuará recolectado en la bolsa domiciliaria, aunque la meta es promover una clasificación previa en los hogares, con contenedores separados.

Red de voluntarios
Por su lado, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares, indicó que el área a su cargo sumará “una red de voluntarios que orientará y educará a los vecinos cerca de cada campana de reciclaje, tarea que comenzamos inicialmente en los supermercados y que continuaremos más adelante en los barrios”. Para tal fin, se habilitó un link en la página web del municipio para aquellos interesados en sumarse al voluntariado: www.venadotuerto.gob.ar/reciclarvenado.
Junto al intendente Chiarella, Catramado y Galnares, participaron del anuncio ante la prensa el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, y el edil Leonardo Calaianov. Como cierre, se suscribieron los convenios de colaboración entre el Municipio y los cinco supermercados participantes del “Reciclar Venado”, con la presencia de representantes de cada firma comercial.