Aberturas Aluminar

Incertidumbre y preocupación reinan en estas horas en los pasillos del histórico "Colegio de las Hermanas" de Venado Tuerto. Ello responde a que, de cara al año próximo, el edificio no cuenta con el espacio suficiente para recibir a los más de 100 alumnos que cursan sus estudios en un sector del edificio que hoy se encuentra clausurado por graves daños estructurales generados por una perdida en un caño de agua potable de la Cooperativa de Obras Sanitarias sobre la vereda de calle Marconi.
La representante de primaria, María Elena Petucci comentó: “nos preocupa que a partir del próximo 18 de Febrero no estemos en condiciones de recibir a más de 100 alumnos de nuestro colegio que no podrán asistir a clase porque sus aulas fueron dañadas por la pérdida en un caño de la red de agua potable de la cooperativa y de ello dimos conocimiento al ministerio de educación provincial a los fines de que se evalué la situación de los alumnos afectados. Como responsable de la institución no puedo permitir que los estudiantes corran peligro en aulas que hoy no cumplen las normas de seguridad para recibirlos y que no podemos reparar debido al elevado costo de los arreglos”.
Así mismo, La Hna. Teresa Castells, representante legal del nivel secundario, manifestó “nos preocupa que la escalera de acceso a la planta alta está gravemente dañada y ello afecta el esquema de evacuación de emergencia de la Institución, además los daños también alcanzan a la zona de los sanitarios utilizados por unos 200 alumnos y unos 30 docentes y ante esta situación vamos a estar solicitando a la municipalidad se permita la instalación de baños químicos en las veredas de la institución. Luego de un 2020 difícil para los chicos, lamentablemente en el 2021 gran parte de nuestros alumnos no podrán recibir la educación adecuada que el colegio brinda desde 1899”.
La preocupación también abraza a un grupo de padres que, ante esta situación, observan cómo los días van transcurriendo y la situación en el interior de las aulas sigue siendo la misma. Tras analizar diversas opciones, expresaron su enojo: “no podemos creer que estemos en esta situación después de 1 año entero con los chicos fuera de las aulas. Analizamos la posibilidad de que fuéramos los propios padres los encargados de realizar los arreglos que requiere el edificio, pero los daños son millonarios. Es vergonzoso que una entidad como la cooperativa que ha sido pensada para el desarrollo de Venado Tuerto, demore la reparación de una institución educativa tan importante para nuestra ciudad. Estamos muy dolidos”.
Por su parte, el Dr. Ignacio Blanc Codina, abogado de la institución, detalló que “ ante nuestro reclamo recibimos una carta documento que rechazaba nuestra petición, relativizando lo ocurrido en el colegio. Luego fuimos convocados a 3 encuentros con representantes de la cooperativa, pero no nos dieron una respuesta concreta para solucionar el daño provocado al edificio. Si bien la Cooperativa asumió su responsabilidad y efectivamente realizó los arreglos para solucionar la perdida de agua de su caño, aún resta que respondan por los daños estructurales provocados al colegio por la pérdida de agua. Esos daños hoy son un obstáculo que impedirá que el próximo 18 de febrero los chicos vuelvan a las aulas y un ingeniero civil nos alertó de que la estructura puede seguir cediendo”.
Finalmente, el letrado indicó: “en lo personal, advierto que la falta de una respuesta positiva por parte de la COS, busca llevarnos al camino de la judicialización de este conflicto, que como se sabe puede llevar varios años. Esto acaba siendo muy preocupante porque parece que las autoridades de la cooperativa no entienden que lo que está en juego es el futuro de los niños y adolescentes que concurren al colegio a educarse”.