Aberturas Aluminar

Durante su primera jornada se pudieron detectar 10 casos positivos en esta estrategia municipal de hisopar casa a casa.
El secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, efectuó un balance de la primera jornada del plan Búsqueda Activa, el dispositivo municipal de testeo territorial de coronavirus, coordinado con la Provincia y con el apoyo de la UGR Venado Tuerto, AHF Argentina, SIES 107 y Círculo Vecinalista.
Tal lo programado, durante diez días, de 9 a 12, los binomios de voluntarios -debidamente identificados y con equipos de protección- recorren manzanas de barrios preestablecidos, rastreando vecinos con sintomatología compatible con Covid-19 mediante una entrevista inicial.
Ayer fue el turno de las casas aledañas al Centro Integrador Comunitario (CIC), en barrio Iturbide, donde el dispositivo detectó diez casos positivos de un total de 35 testeos, lo cual no fue indicador de alta positividad. En consecuencia, el servicio de Búsqueda Activa se trasladó hoy a la plaza del barrio Alejandro Gutiérrez, también en zona sur.
“Si ayer hubiésemos detectado 20 positivos nos quedábamos en el mismo sector, para evaluar más casos, visitar otras casas que no hayamos recorrido y bajar la circulación viral en ese barrio, detectando rápidamente a los positivos y dándoles todas las pautas de cuidados y aislamiento”, aclaró Krenz.
El trabajo territorial recoge experiencias previas del plan nacional Detectar, con el soporte local de una red de centros de salud cercanos y con experiencia en abordar pacientes sintomáticos, sumando ahora la posibilidad de obtener un diagnóstico en el día gracias al hisopado rápido.
“Vamos preguntando casa por casa si hay convivientes con síntomas compatibles y luego se lo convoca para participar del dispositivo de testeo rápido, donde se les harán otra serie de preguntas para llenar una ficha epidemiológica. Y si catalogan dentro del protocolo, se les hace el hisopado en el momento”, amplió el titular de la cartera sanitaria local.
En caso negativo, el mensaje apuntará a profundizar las medidas de cuidado y comportamiento ante algún síntoma eventual que amerite diagnóstico. En caso positivo, ingresará en el sistema de seguimiento y monitoreo armado por el Municipio.
“Es de gusto hacerse un estudio cuando uno no está con síntomas. Hoy los protocolos nacional y provincial indican que tenemos que hacer el aislamiento en casa cuando tengamos un síntoma compatible, y evaluar una consulta con el médico”, completó Krenz.