Aberturas Aluminar

El operativo se llevará adelante casa por casa en diferentes barrios desde este lunes a las 9.30 en el CIC.
A partir de este lunes se implementará en “Búsqueda Activa”, el Plan Municipal de Testeo Territorial de Coronavirus, un dispositivo sanitario coordinado en forma conjunta entre el Municipio, la UGR (Universidad Gran Rosario), el SIES 107 y AHF (Aids Healthcare Foundation). A su vez, la actividad se iniciará con el apoyo de provincia que proveerá insumos para poder efectuar los testeos.
Respecto a Búsqueda Activa, el secretario de Salud y Desarrollo Social municipal, Dr. Marcelo Krenz, expresó:  “Este dispositivo apunta a la búsqueda activa de pacientes sintomáticos en el territorio, a través de una entrevista, rastrillando diferentes zonas de la ciudad, lo cual nos permitirá hacer un test de hisopado y tener un resultado rápido”.
El secretario de Salud destacó que “en este plan vamos a estar trabajando en forma conjunta con la UGR, con AHF y el SIES 107, que hará el testeo a nivel local. La Provincia también respaldará la iniciativa. Nos instalaremos en un barrio y luego el equipo de rastrillaje se movilizará casa por casa haciendo las entrevistas. A quien esté con síntomas se le efectuará el testeo, con la inmediatez de obtener el resultado en  menos de 120 minutos. En caso de ser positivo se procederá a su aislamiento y el bloqueo de sus contactos estrechos”.
Krenz apuntó que la puesta en marcha de Búsqueda Activa tiene su base en la llegada en los test rápidos que permiten acortar plazos: “Con estos testeos, que son gratuitos para los vecinos, podremos salir todos los días para hacer una búsqueda activa de pacientes en el territorio”.

Gran nivel de testeos
El secretario recordó que en la ciudad se viene trabajando con un alto nivel de testeos en una tarea coordinada por el Municipio con los laboratorios privados, a lo que ahora se sumarán estos análisis rápidos.
“Con este aumento en la cantidad de test, seguramente más diagnósticos positivos vamos a tener y los podremos abordar y hacer el seguimiento”, explicó Krenz y agregó que “poder detectar más rápido nos permitirá hacer un bloqueo inmediato de ese grupo familiar y sus contactos estrechos para cortar la vía de contagio”.