Aberturas Aluminar

Mediante una carta un grupo de madres, padres y tutores de niños y adolescentes en edad escolar, le piden a la Ministra de Educación, Adriana Cantero, la vuelta a clases presenciales.
"Venimos a solicitar, por medio de la presente carta, la reapertura de las escuelas con los protocolos de pautas sanitarias para neutralizar las posibilidades de contagio de Covid-19", dice la carta en la cual también se juntan firmas.
A continuación la carta completa


VUELTA A CLASES PRESENCIALES

CARTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Venado Tuerto, 5 de Octubre de 2020

Prof. ADRIANA CANTERO

Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe

Quienes suscriben la presente, en el carácter de madres, padres y tutores de niños y adolescentes en edad escolar; ante usted comparecemos y respetuosamente decimos:
Que venimos a solicitar, por medio de la presente carta, la reapertura de las escuelas con los protocolos de pautas sanitarias para neutralizar las posibilidades de contagio de Covid-19.
Como bien usted sabe, la educación escolar, constituye para un niño un derecho fundamental, bajo condiciones que le garanticen igualdad de oportunidades teniendo en cuenta el mundo que le tocó vivir. Se la considera prioritaria para promover la integración e inclusión social y la consolidación del sistema democrático, en una sociedad que sea cada vez más justa y equitativa. Así lo proclaman los Artículos Art. 28 y 29 de la Convención de los Derechos del Niño.
Asimismo, la Ley nacional 26.206 (Ley de Educación Nacional) regula el derecho constitucional de enseñar y aprender en todo el territorio Argentino. En su art. 11 fija los fines y objetivos de la política estatal en la materia, coincidentes con lo comprometido en la Convención. Compromete en su Art. 4 al Estado Nacional, la ciudad de Buenos Aires y las provincias a proveer un servicio, integral, permanente y calificado de educación para todos los habitantes del país, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad. Guardando correspondencia con la Ley 26.061 de Protección Integral a los Derechos de los Niñas, Niños y adolescentes, en cuyo art. 25 manda a los organismos estatales a garantizar la escolaridad en la niñez.
Como lo resalta toda la normativa citada, el acceso a la educación es un derecho que todo niño o adolescente tiene en la República Argentina y creemos que se ha visto cercenado durante este año tan particular que estamos viviendo.
Vale destacar, por otra parte, que en muchos casos ha primado una inestable y frágil equidad en la educación impartida a los estudiantes, que puede incluso catalogarse como limitada y fugaz, dando muy poco lugar a la posibilidad de evaluar y atender a los estudiantes más rezagados. Es en estos términos, entonces, que la virtualidad no logra igualar los beneficios de la presencialidad.
Nada reemplaza la nobleza del derecho a la equidad que ofrecen las aulas. Las escuelas tienen una épica propia. Nada mejor que un aula donde los saberes circulan para todos con espíritu pedagógico justo.
Es razonable suponer además, que a miles de alumnos les será muy difícil retomar: cuando se corta el hilo entre un alumno y la escuela, es muy complicado reconstruirlo. Lo mismo cuando se pierde algo intangible como es la cultura escolar: la disciplina, el hábito, la rutina, el sistema ordenador que implica ir todos los días al colegio. Recuperar todo eso puede llevar años, y muchísimos chicos seguramente quedarán en el camino.
Aparte del derecho a asistir a la escuela para incorporar contenidos y habilidades nuevas, también es premisa fundamental preservar el buen estado de salud física y mental de nuestros niños. La escuela cumple un importantísimo rol de apoyo en cada niño, donde ellos tienen la posibilidad de acudir a maestros y pares, para contar las dolencias que puedan estar sufriendo en su ámbito familiar. Hoy, en este marco de desvinculación entre la escuela y el alumno, los niños están sufriendo carencias médicas, psicológicas y constantes faltas de atención.
Ante este panorama de incertidumbre, sin vacuna para el coronavirus en el corto plazo, nos preguntamos qué garantías tenemos de que el ciclo lectivo 2021 empiece presencialmente.

Como padres nos comprometemos a colaborar desde nuestros hogares para tomar todas las medidas necesarias y que estén a nuestro alcance, para garantizar la seguridad sanitaria de estudiantes y docentes dentro de las aulas.

Y como padres también exigimos:
•Protocolos para implementar en todas las escuelas.
•Vuelta a clases presenciales a la brevedad.


Señora Ministra sabemos de su trayectoria y compromiso con la educación en la Provincia de Santa Fe, creemos que entenderá nuestro pedido.

Desde ya muchas gracias por su atención, lo saludamos cordialmente.