El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, extendió la convocatoria a toda la comunidad venadense para asistir a la audiencia pública por el pedido de aumento tarifario del servicio de energía eléctrica, que se realizará el 10 de julio, desde las 20, en la sala del Teatro Provincial Ideal. Quienes deseen asistir deberán inscribirse a partir del jueves 28 de junio y hasta el 4 de julio en cualquiera de las tres sedes habilitadas: Intendencia, Concejo o la Cooperativa Eléctrica (CEVT).
El funcionario aclaró que la convocatoria está fundamentada en la ordenanza Nº 4859/2016 y su decreto reglamentario Nº 084/18, como así también en el fallo judicial de la jueza civil Celeste Rosso, quien ordenó a la concesionaria del servicio retrotraer los valores tarifarios del servicio de electricidad a noviembre de 2017, hasta tanto se cumpliera con la celebración de la audiencia.
Al respecto cabe recordar que la empresa apeló a la medida, pero hace unos días decidió seguir el camino marcado por la magistrada y pidió al Municipio (poder concedente) que se realizara la convocatoria a los fines de celebrar la audiencia pública, en los términos de la ordenanza mencionada y su decreto reglamentario.

La participación
“Los vecinos, quienes no están obligados a ser socios de la CEVT, podrán participar y escuchar las razones y fundamentos que la empresa expondrá para justificar el incremento tarifario pretendido. Los fundamentos ya fueron elevados al Ejecutivo y los vamos a exponer en la página web, así todos los vecinos pueden conocerlos con antelación. Lo importante es que la gente puede participar sin condicionamientos y no hay que llevar factura del servicio”, detalló Lagna.
A continuación, el funcionario recordó que en la audiencia no habrá debate, sino que los participantes podrán opinar durante el transcurso, de acuerdo a un orden establecido por los organizadores, ya que los oradores -al momento de inscribirse- deben manifestar la voluntad de expresarse o no. También Lagna dejó establecido que la participante puede ser una persona física o jurídica.
Luego de finalizar la audiencia, el equipo de trabajo elaborará las conclusiones con todo lo expresado por la comunidad, expresión que no será vinculante. “Es importante que cada uno se exprese y se logre una conclusión. Es una genuina expresión de democracia directa y los ciudadanos tienen que aprovecharla”, reflexionó.
Más adelante admitió que esta audiencia es una experiencia primaria y que vale para todos los servicios concesionados por el Municipio. En este sentido, para evitar inconvenientes habrá un equipo que Lagna se encuentra formando, y que será coordinado por la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, y la secretaria del Concejo, Norma Orlanda, en representación del Ejecutivo y el Concejo, respectivamente, que son las autoridades convocantes.
Posteriormente la empresa deberá dirigirse a la jueza Rosso para determinar a partir de qué se fecha se aplicará el reajuste tarifario.