Aberturas Aluminar

El juez federal Carlos Vera Barros a pedido del fiscal Claudio Kishimoto, ordenó allanar cuatro propiedades del hasta ayer jefe de contrainteligencia de la PDI Alejandro Druetta, por una serie de escuchas donde su voz fue identificada como la de quien acordaba con el narco "Ojitos" Actis Caporale vender estupefacientes en el sur santafesino. Las escuchas son de 2012 y por entonces Druetta era jefe antidrogas de Venado Tuerto.
"En las llamadas es muy claro lo que se habla: se determinó que es Druetta el que habla y quien menciona limpiar la zona con términos claros como 'yo te libero acá'. Es decir que es muy concreta la confabulación, la connivencia para la venta de droga" describió a Rosario/12 una fuente con acceso a la causa.
Para sumar a las sospechas la misma fuente describió que antes de las escuchas ya había elementos suficientes para pedir la indagatoria de Druetta. "Hay coincidencias entre los lugares de destino del jefe policial investigado y los sitios donde ejercía su actividad ilícita Actis Caporale".
La investigación judicial es de 2016, de la que se desprendió este nuevo expediente, cuyo cotejo de voz se concluyó recién a finales del año pasado. En los últimos dias el juez original de la causa Marcelo Bailaque tomó licencia, pensando que podría indagar a su regreso -tal vez el mes próximo- a Druetta. Pero Vera Barros subrogante decidió asegurar la prueba y ordenó el secuestro de teléfonos, computadoras y pen drives. De paso la Policía de Seguridad Aerportuaria distribuyó una foto donde se puede observar el típico "embute": un cilindro de goma sellado donde se pueden ver fajos de billetes envueltos en nylon, en su interior. Seguramente dinero escondido en alguna de las propiedades, para no ser hallado. Los procedimientos fueron el día viernes, al cabo del cual Druetta fue desplazado de su actual cargo.
Druetta se desempeñó entre 2010 y 2012 como jefe de la Brigada Operativa Departamental (BOD VI) de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe en Villa Constitución, y luego fue designado titular de BOD VIII con sede en Venado Tuerto, dos de los lugares frecuentados por "Ojitos" Caporale.
Cuatro propiedades del comisario titular de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones Alejandro Druetta fueron allanadas : dos de los procedimientos se realizaron en la localidad de Alvear, donde residen familiares de Druetta, y dos en Rosario, incluyendo su oficina en la sede de la PDI, en el ex Batallón de Comunicaciones 121, de Lamadrid al 300, con "el objetivo de registrar los inmuebles y proceder al secuestro de elementos que pudieran contener información sobre la posible connivencia entre Druetta y el mencionado cabecilla de la banda dedicada a la distribución y venta de estupefacientes en Rosario y zona de influencia", precisó una fuente de la PSA.
Como resultado de las intervenciones policiales, los oficiales de la PSA secuestraron 130.000 pesos en efectivo; ocho teléfonos celulares; seis notebooks; tres CPU; dos tablets; seis chips entre otros dispositivos digitales de almacenamiento; una cámara fotográfica y documentación relevante para la causa.
El nombre de Druetta cobró trascendencia al participar de la detención de dos traficantes del sur santafesino, Carlos Ascaíni y Totola Orozco. Actis Caporale, en tanto, es el joven que en 2012 volvía en avión desde Colombia y se bajó de manera imprevista en Perú para escapar, porque alguien le había avisado que la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo esperaba en Ezeiza para detenerlo por narcotráfico. Aquel día habían sido detenidos en Rosario personas de su entorno, vinculadas a la Tata Medina, una distribuidora de drogas con domicilio en barrio Parque Casas. Justamente el hermano de Druetta había sido señalado insistentemte como un posible contacto con esta mujer del bajo mundo.
Casualmente el padre de ambos uniformados, un policía retirado, fue asaltado hace pocos meses en la zona de San Juan al 2400 por dos delincuentes, a uno de los cuales abatió a tiros, y dejó malherido al restante. Druetta padre no pudo explicar en detalle cuanto dinero trasnportaba pero argumentó que hacía tareas de "cadetería bancaria".
"Ojitos" se había esfumado pero hace dos años, lo apresaron en el autódromo bonaerense Oscar Gálvez, adonde se había hecho un nombre como piloto de la Copa Fiesta, al volante de un Ford Fiesta y bajo el pseudónimo de Alex Aqua.

Fuente: Por José Maria Maggi - Rosario 12