Funcionarios municipales de distintas áreas presentaron un programa de articulación entre los talleres de oficios y otros espacios de capacitación y los microcréditos para el desarrollo emprendedor, una iniciativa de autoempleo que busca estimular la inserción laboral, conforme la coyuntura económica pero también la expectativa de progreso familiar.
El puntapié inicial será un curso de emprendedorismo para todos aquellos que ya vienen cursando en los talleres de oficios, que en general se implementan con fondos municipales, al igual que los microcréditos.
El dato es que en 2017 se otorgaron 200 microcréditos, por un monto cercano a 900 mil pesos, beneficiándose a más de 25 emprendedores de distintos rubros en lo que va del año.
“Con esto cerramos el círculo de poder generar herramientas para que cada uno tenga su propio emprendimiento y a su vez una ayuda económica para lo que implica la puesta en marcha de ese emprendimiento, que pueden ser máquinas u otros elementos”, resumió el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma.
Apoyo al emprendedor
Lo cierto es que los Entrenamientos Laborales, mediante un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación, conforma uno de los puntales de la gestión municipal. En 2017 se hicieron 18 entrenamientos y 30 en lo que va del año.
Por otro lado, aquellos desocupados que gestionaron su seguro de desempleo en la Ansés, pueden capacitarse en emprendedorismo a través del Municipio y junto a la UTN-FRVT y Fundación Synergys, que acompañan la formulación de un proyecto.
A cargo de estas iniciativas, el director de Pymes y Empleo, David Demarchi, comentó que “el año pasado motorizamos 640 mil pesos en diferentes emprendimientos y este año se presentaron diez proyectos, cada uno por 42 mil pesos, sobre los cuales estamos esperando los fondos”.
Herramientas disponibles
Retomando el esquema general de la presentación, el Municipio reformula programas vigentes aunando el esfuerzo de diversas áreas, con la capacitación como común denominador; al efecto, los interesados pueden recabar información en las oficinas de Desarrollo Social (Sarmiento y Juan B. Justo), Educación y Cultura (9 de Julio 530) o Pymes y Empleo (San Martín 1010), donde obtendrán precisiones sobre las herramientas disponibles.
En esta línea, la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini, recordó que “gracias a un convenio firmado entre el Municipio y la Fundación Molinos, más de 150 emprendedores en panificación reciben la harina, con acompañamiento de Chacras Urbanas en lo que respecta a la habilitación del emprendimiento”.
A modo de síntesis, Roma subrayó que “todas las áreas municipales nos encontramos con una gran demanda laboral. El último mes tuvimos más de 800 pedidos de trabajo y nos parece importante proponer ahora esta articulación entre los talleres de oficios que ofrece el Municipio en sus distintas áreas. Ahora están a disposición de aquellos que tengan necesidad de sumar un ingreso en estos tiempos difíciles”.
Municipio pionero
El Municipio de Venado viene trabajando desde hace tiempo en la inserción laboral y en el estímulo a emprendedores, desde el pionero Banco Solidario, en 2002, cuando el intendente José Freyre ocupaba el área de Acción Social, experiencia que la Provincia incorpora recién en 2005. En 2008 el Municipio dio otro paso más, con la creación del Fondo Solidario, hoy a cargo de Acción Social.
Por el lado de la Oficina de Empleo, venía articulando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación una serie de programas para nuevos emprendedores, que fueron discontinuados hace dos años.
En paralelo, como articulador del Ministerio de Producción, el Municipio se vio beneficiado el año pasado con el acceso al programa nacional “Ciudades para Emprender”, que ya muestra logros en capacitación y acompañamiento.
Los espacios feriales para artesanos y emprendedores fueron otros ejes centrales de la gestión del intendente Freyre.