Ayer la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto envió una carta al Municipio pidiendo realizar la audiencia pública por el tema tarifario: "A última hora de ayer llegó el pedido formal de la Cooperativa solicitando la instancia de audiencia pública. Nosotros desde la Secretaría de Gobierno vamos a activar el procedimiento a través de un decreto", explicó el Secretario de Gobierno Jorge Lagna.
"Tenemos que resolver quien va a presidir la audiencia, el equipo técnico que la va a llevar adelante, el lugar y la fecha de inscripción. Se supone que hay que darle mucha difusión para que todo aquel que quiera participar lo pueda hacer", explicó Lagna y agregó: "Es importante aclarar a la población de que se trata. La constitución nacional prevee la participación de los ciudadanos a través de una audiencia pública. Es una reunión que previamente hay que acreditarse; vamos a habilitar la Cooperativa, el Concejo y el Municipio para que la gente se inscriba. Cuando se inscribe tiene que decir sí va hablar o no, tiene un plazo de 5 minutos
para hablar".
Dando más detalles de como funciona una audiencia pública, Lagna explicó: "Depende de la gente que se anote puede durar más de un día. De todas la exposiciones se llega a una conclusión y se eleva a la Cooperativa. Puede venir (a la audiencia) un particular o una entidad intermedia. A partir de ahí la CEVT queda habilitada para analizar el aumento o no de tarifas, y el grado del aumento".
Más adelante el Secretario de Gobierno comento: "Me parece una buena actitud de la Cooperativa de retomar el dialogo en un momento muy difícil del país, difícil para la Cooperativa y más difícil para los vecinos. No queda otra solución que superar esta coyuntura".
"Esta audiencia pública va a permitir pasar ese trance, pero lo más importante, ya que se va a retomar el dialogo, es sentarnos de verdad, en serio, entre Cooperativa, Concejo y Ejecutivo a redactar ese bendito nuevo contrato de concesión. Que tenga las modificaciones necesarias para que sea un contrato moderno, con un ente de control, con la posibilidad de participar en la formación de tarifas por parte del poder concedente, que los vecinos tengan posibilidad rápida de acceder a que se a
hace con cada peso que entra en la Cooperativa. Un contrato moderno como hay en todas las partes del mundo", explicó Lagna.
"Somos optimistas de que prime la buena voluntad y el sentido común de toda la dirigencia. Yo creo que no queda otra que el dialogo", remarco el funcionario y agregó: "No hay que perder la concesión en manos del Municipio. Todos estamos de acuerdo en que la Cooperativa tiene que seguir brindando el servicio, pero bajo otra modalidad contractual".

LAGNA PREVEE MÁS AUMENTOS
"Los que nos preocupa también a todos los argentinos es esta política del Gobierno Nacional con su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que no es gratis. Todos hablan de ajuste y la gente lo va a percibir en su economía individual", explico Lagna y agregó: "Ese ajuste parece que viene aparejado con un endurecimiento de las tarifas en los servicios públicos".
"Nos vamos a encontrar antes de fin de año con nuevos aumentos de gas, de luz, y con la posibilidad complicada de poder pagarlos", remarco el funcionario municipal.
"Tenemos que dialogar mucho, y buscar con la Cooperativa Eléctrica y con Obras Sanitarias también, que cosas podemos demorar en cuanto a inversión. Racionalizar el gasto para que el impacto en la tarifa sea menor", comentó Lagna
"No es un problema local, es un problema que viene Nacional, pero va a impactar aquí. Me parece que sí no estamos todos juntos se va agravar la situación de la gente", concluyó Jorge Lagna.