En la sesión de ayer se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentada por el concejal Santiago Meardi denominado "El que rompe, paga". Esta ordenanza establece un sistema que permite al Estado Municipal identificar a quien daña el patrimonio y poder recuperar la totalidad de las erogaciones económicas que conlleve el arreglo o reposición del patrimonio dañado.
"Sí los daños son por 500 pesos la multa será de 500 pesos, si dañaste por 100mil pesos la multa será por 100mil pesos", explicó resumidamente Meardi.
Puntos más importantes de la ordenanza
*A través de una multa, recuperar la totalidad del costo que signifique reparar los daños producidos.
*Sí los infractores son menores, los padres o tutores serán los responsables y ellos deberán abonar los gastos.
*En los accidentes de tránsito en donde se dañe patrimonio municipal se tramitará el resarcimiento al culpable o al seguro.
Objetivos
*Crear un marco normativo más justo
*Cuidar el bolsillo de todos los venadenses
*Hacer un estado más eficiente en el manejo de los recursos
Meardi también explicó como se aplica en la práctica: "por un lado tenemos el sistema de videovigilancia del municipio para determinar los posibles infractores, por otro lado, muchas veces las personas que dañan el patrimonio municipal son detenidos por la policía, y en los casos de los accidentes de tránsito el municipio hoy ya interviene. Una vez identificados, el municipio deberá accionar el procedimiento administrativo para iniciar el recupero del dinero y aplicarlo a las reparaciones.
El concejal radical también explicó que en caso de que el infractor no pueda pagar la multa por problemas económicos el juez de faltas tendrá la posibilidad de reemplazar la pena por trabajo comunitario.
Otro punto importante es que esta ordenanza de "El que rompe, paga" solo se implementa para el patrimonio municipal y no para los privados.