La Directora de Planificación Social y Territorial de la Municipalidad de Venado Tuerto, Alejandra Filippetti, fue la primera funcionaria que tomó conocimiento del caso de la mujer que fue "rescatada" luego de estar "encerrada" por 20 años en su vivienda.
Filippetti se mostró muy ofuscada por como algunos medios nacionales trataron y cubrieron este caso: "Sinceramente estoy con mucho malestar. Lo que hoy podemos decir es que la única violación comprobada en esta situación es la violación que han ejercido los medios de comunicación nacionales violando el derecho a la intimidad, violando el derecho del paciente y violando todo tipos de derechos en esta situación; incluso hasta de quienes se suponen convivían con ella".
"Los medios han hecho su investigación, su juicio, su sentencia y su condena hacía los convivientes", remarcó Filippetti.
Más adelante la funcionaria agregó: "No estoy respondiendo a los medios de comunicación por disgusto hacía la forma en que se tratan. Sí es dado nota a medio locales porque se que son respetuosos en estos casos".
Dando algunos detalles del caso, Filippeti remarcó: "El hecho concreto fue que se recibe una denuncia al 911. La denuncia primeramente no la recibe ningún funcionario del Estado; la recibe el 911", y agregó: "Esta denunció se deriva al Ministerio Público de la Acusación. El MPA nos pide intervención como en cualquier otra situación".
"A partir de eso se empieza a intervenir y se hacen entrevistas. Se llega a la conclusión que la única manera de acceder era a travez del uso de la fuerza pública; esto se solicita al MPA que nos deriva al Juzgado de Familia, quien inmediatamente en el día resuelve darle intervención a todos los organismos del estado que dependen del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial; que son los organismos que tienen que intervenir en esta situaciones", explicó la Directora de Planificación Social y Territorial.
Filippetti también aclaro que ellos se manejaron con mucha cautela: "Nunca divulgamos nombres y apellidos, nunca divulgamos domicilios porque esto es una violación al derecho de la persona. La única violación comprobada hasta ahora fue la que ejercieron los medios de comunicación; principalmente los nacionales, que hasta han fotografiado el domicilio de la familia".
Aclarando porque se utilizo la fuerza pública, la funcionaria explicó: "La fuerza pública se utiliza porque no se podía ingresar al domicilio; no era permitido por quien convivía con esta señora. Sí se tenía conocimiento de algunas enfermedades previas que padecía esta persona, pero no en el estado general en el que se encontraba".
"Cuando se acerca el oficial de justicia (al domicilio) con la policía, con el 107 y con la abogada de la Municipalidad, la persona abre la puerta sin ningún tipo de resistencia", explicó la funcionaria municipal y agregó: "Nosotros no podemos decir en este momento sí acá hay culpables o inocentes; violadores o no violadores"
"Lo que se esta haciendo es trabajar; el Hospital local esta trabajando para que la mujer recupere su salud física. Y el estado municipal esta trabajando para poder llegar a armar una estrategia posible para su futuro egreso del Hospital", remarcó Alejandra.
Por último Filippetti comentó: "Acá todavía no hay nada certero. Se esta trabajando para ver que era lo que sucedía en esta dinámica familiar que ha llevado a que esta señora se encuentre en esta situación".
La fiscal que investiga el caso en Paula Borrello, quien todavía no dio declaraciones públicas sobre este hecho que conmociona a todo el país.