El senador provincial Lisandro Enrico llevó adelante una reunión con el consorcio de Venado Tuerto y 7 localidades vecinas, a los fines de coordinar el programa de medio ambiente y conocer cómo se van a aplicar los 36.082.899 de pesos gestionados ante la provincia, que ya están aprobados y llegarían en los próximos días, como anteriormente fue anunciado por los concejales radicales Leonel Chiarella, Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi, tras juntarse con el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.
Durante la mañana del martes, en las instalaciones del Nodo V, Enrico comunicó el avance del aporte provincial que se destinará en mayor parte a Venado Tuerto, de acuerdo a que su basural está considerado el más grande que tiene la provincia a cielo abierto y allí se ejecutará la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
“El Gobierno de Santa Fe pondrá en marcha una solución real ante el crecimiento del basural de Venado Tuerto. Esta determinación hace muchos años se debería haber efectuado por parte del gobierno municipal, sin embargo, por distintos motivos no pudo hacerlo en más de 20 años”, señaló el senador.
“La inversión provincial de 36 millones de pesos posibilitará comenzar a resolver la cuestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos, como una respuesta sanitaria a la problemática. Queremos que Venado Tuerto deje de tener el basural abierto más grande de Santa Fe”, definió Enrico.
En el encuentro, dialogaron con el senador el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Venado Tuerto, Martín Bonadeo; el intendente venadense, José Freyre; y el secretario del Consorcio Microregión 5 J y presidente comunal de San Francisco, Ignacio Freytes. También se sumaron los presidentes comunales de Carmen (Walter Czelada) y Murphy (Marcelo Camusoni), el diputado Julio Eggimann y representantes del legislador Oscar Pieroni
Los montos que enviará pronto el gobierno de Miguel Lifschitz permitirá la construcción de un relleno sanitario como primera etapa del manejo de los residuos sólidos urbanos. Una vez dado este paso, Venado Tuerto estará en condiciones de continuar con la remediación ambiental del viejo basural, de concretar su clausura, y avanzar hacia el tratamiento de los residuos históricos, mientras se proyecten cavas sanitarias en otro lugar.
“Es preocupante saber que Venado Tuerto hoy tiene el basural a cielo abierto más grande del centro de la República Argentina. En estos años, el incremento del basural ocasionó contaminación aérea y de las napas freáticas. Los incendios del basural han generado humaredas que penetran la zona urbana, los hogares de los vecinos. Ante este agravante, las autoridades santafesinas entendieron nuestro reclamo y definieron darle impulso a este consorcio regional”, señaló Enrico.

Enrico informó que 7 pueblos de la región serán beneficiados por la obra en el basural de Venado Tuerto
El senador Enrico también recordó que la ciudad venadense integra el grupo Microregión 5 J para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, junto a otros 7 pueblos que serán beneficiados con la inversión del gobierno santafesino.
Al respecto, la máxima autoridad del Departamento General López, manifestó: “Hay un consorcio regional integrado por 8 localidades. Venado Tuerto, San Francisco, La Chispa, Carmen, San Eduardo, Maggiolo, Murphy y Chapuy. Los siete pueblos traerían los residuos sólidos urbanos a Venado Tuerto. Obviamente, por el volumen de toneladas diarias de basura que genera Venado Tuerto, esta última demanda más del 90% de los recursos contemplados en el proyecto. De todas formas, todas las localidades estarán comprendidas en este grupo, por eso se llama Consorcio Regional de Residuos Sólidos Urbanos”.
“En el marco de este proyecto gestionado ante el Ministerio de Medio Ambiente, los siete distritos que trabajarán de manera conjunta con Venado Tuerto apuntan a poder tratar sus residuos urbanos y traerlos al centro de disposición final que está en Venado Tuerto. Con este objetivo se les brindará maquinarias a las comunas para trabajar en limpieza urbana. Motosierras, chipeadoras, o lo que fuere necesario. Esta primera inversión de 36 millones de pesos es para adecuar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ubicada en Venado Tuerto que viene muy lenta en su ejecución”, concluyó Lisandro Enrico.