Aberturas Aluminar

El reconocido pianista oriundo de Venado Tuerto radicado en Nueva York, forma parte de la banda de Residente y fue el encargado de armar el equipo de instrumentistas de todo el mundo que participan en este nuevo video que es un suceso en YouTube.
"Gracias a los 30 músicos que desde su cuarentena nos abrazaron con su arte. Gracias a mi maestro eterno Rubén Blades y al gran Leo Genovese por ser un capo infinito”, dice Residente cuando presenta la conmovedora versión del tema René que realizó desde el aislamiento y que se convirtió en pocas horas en tendencia regional en YouTube.
De los 30 músicos que nombra el cantante de Calle 13, hay varios argentinos, entre los que se destaca el mencionado Genovese, encargado de interpretar ese hipnótico piano, coordinar toda la parte musical convocando a los instrumentistas y además, el primero que aparece en el video.
"Ese fue mi aporte, armar ese equipo", dice Genovese desde su casa en Brooklyn, Nueva York, donde reside hace varios años. Nacido y criado en Venado Tuerto, estudió algunos años en Rosario y luego emigró a Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los pianistas de jazz más respetados de la escena. Fue músico y pareja de Esperanza Spalding, con quien ganó dos Grammy, y hace unos años forma parte de la banda estable de Residente. En el medio, quedó maravillado con el Festival de Cosquín cuando vino para brindar un show inolvidable junto a Mariana Carrizo.
"Es difuso el pensamiento sobre todo lo que está ocurriendo. Sobre tanta muerte en tan poco tiempo. Aquí en Nueva York nuestro antídoto es seguir tocando desde nuestras cuevas y seguir soñando desde la positividad", cuenta sobre la compleja situación que se vive en una de las ciudades más afectadas por la pandemia.

El origen de la idea
Sobre cómo se armó la convocatoria de los músicos que le aportan una frescura única al video, se explaya: "René tocó recientemente junto al director Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles y ahora quiso tener para esta nueva versión del tema esa clase de sonido orquestal. Entonces llamé a la pandilla de amigos y amigas con quienes había tocado en distintas situaciones, gente cercana y admirada".
Genovese detalla que en la orquesta de cuerdas que se montó para la ocasión hay músicos de Colombia, Guatemala, Venezuela, Francia, Argentina, Austria, Italia, Japón, Grecia, Estados Unidos, Portugal, Turquía, sumando fuerzas con Puerto Rico y Panamá. "Todos los músicos que participaron son de altísimo vuelo. Les recomiendo que si no los conocen, lo hagan. Muchos son compositores y nómades musiqueros, que están involucrados en proyectos increíbles de todo tipo, color y forma. Es familia como una extendida. Y es grande, cada vez más. Faltan muchos también, seguramente estarán en la próxima", explica.
Entre los argentinos que se pueden ver, el pianista nombra a Demian Cabaud, Mariano Sarquiz, Violeta García, Agustín Uriburu, Rodrigo Cramaro, Sara Ryan, Darío Genovese, Sergio Sanagusti, Claudina Klejles, Paloma Piantino, Pedro Vizarro y Pochi Cardozo. "Y Christine Brebes que es de Estados Unidos pero está radicada en Argentina como hace 20 años", precisa.

–Es impresionante la emoción que transmite esta versión, creo que aún más que la original. Hasta al propio René y su madre llegan a las lágrimas. ¿Cómo lo linkeás con lo que está pasando?
–Yo también lloré. Y creo que mucha gente se transformó en una lágrima. Estamos pasando un momento que nos hace más sensibles, más humanos. De alguna manera más unidos, incluso en la distancia. El mundo entero quiere vida, vida siempre.

–¿Qué te pasó la primera vez que escuchaste el tema "René"?
–Lloré de verdad. Me re pegó. El mensaje va directo al corazón. Es honestidad y transparencia impulsadas por la mágica y poderosa poesía de René. Un molotov de sentimientos.

Proceso y contexto
Más allá de que el tema original ya es de por sí emocionante, este contexto hostil que ha generado el encierro impregnó de otra mística a esta nueva versión y su recepción en el público. El piano que acompaña toda la canción como un mantra, interpretado por Genovese, es un claro ejemplo de ello. Suena más profundo que nunca. "Me acuerdo que hace un tiempo atrás René me mostró la idea armónica de la canción. Creo que la simpleza y la dulzura del sonido de esa progresión funcionan como una alfombra voladora para su flow y para que el alma se despegue del tiempo y del cuerpo, y así pueda mirar desde arriba hacia atrás, al pasado, y desde la memoria viva, decir la posta, cantar la justa, dar amor. Él compuso todo, música y letra. Un genio total", resume.

–¿Cómo viste todo este proceso vos que lo tenés cerca? Hubo muchos elogios artísticos, aunque nunca faltan las críticas negativas.
–No invertimos tiempo en eso. El artista crea y se despoja. Se libera y desaparece en su creación. Una vez que el parto de la canción pasó, la música es de la gente. Quien critica es quien tiene tiempo, quien es profesional del criticismo, o sea le pagan por eso, quien es infeliz u otros motivos. En esta era de la matrix, somos todos opinólogos. No va al caso. Los que estamos en movimiento, miramos hacia adelante. Vivimos en el horizonte y remontamos vuelo. Igual para crecer y expandirse no hay mejor cosa que una buena crítica.

Sobre en qué están sus otros proyectos personales, su respuesta no hace más que acentuar la idea de que en este inédito contexto histórico es muy difícil pensar en un futuro. "Mi nuevo proyecto es seguir sobreviviendo y consiste en respetar la vida de toda la gente. Por eso me estoy reinventando como un cyber troglodita. Estoy colaborando con gente de todos los continentes desde mi humilde ranchito en Brooklyn, o sea que de alguna forma sigo viajando. Cierro los ojos y todavia puedo volar", expresa. Ydeja un deseo final: "Cuidemos de nuestros abuelos y abuelas, de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestro pasado y tradición, que si se van los más sabios también se va el amor".


Fuente: La Voz del Interior