De acuerdo a la alerta mundial sobre el COVID-19, el Gobierno Municipal ha iniciado la promoción de distintos cuidados que ayuden a fomentar la prevención sobre esta enfermedad.
En este sentido, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Marcelo Krenz, ha comenzado a articular acciones con el Hospital Regional Dr. Alejandro Gutiérrez, el Circulo Médico del Departamento General López y el Centro Regional para el Desarrollo. Entre las diferentes partes han establecido un protocolo local ante casos sospechosos de coronavirus. En el caso del Municipio, la redacción estuvo a cargo de la directora de Salud, María Becq.
“Ya estamos trabajando en conjunto con la Provincia y el hospital, recibimos notificaciones a diario del Ministerio de Salud de la Nación y los medios serán muy importantes para comunicar correctamente a la población”, enfatizó el funcionario.
A modo de recomendaciones para la comunidad, Krenz señaló que es importante el lavado de manos o desinfección con alcohol en gel; como así también cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, haciéndolo sobre el pliegue del codo o en pañuelos descartables que deberán desecharse.
“Como toda otra patología en vía respiratoria, lo importante es cortar el contagio. El coronavirus no estaría afectando a los niños, pero sí a los adultos mayores, porque tienen las defensas bajas”, acotó el profesional.

Zonas rojas
Por otra parte, Krenz señaló que en el caso de viajar o establecer contacto con personas que visitaron China, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán y EEUU en los últimos 14 días y presenta tos, fiebre y/o dificultad para respirar (no secreción nasal), será necesario realizar una consulta con su médico de cabecera.
Además, el titular de Salud y Desarrollo Social sugirió evitar viajes al exterior si presenta síntomas, y a su vez, invitó a infórmese a través de fuentes oficiales y confiables.
“Veremos en nuestra época invernal cómo entra en circulación el virus. Vamos a estar preparados, como nos pasó con la H1N1, porque son gripes que circulan en invierno. Si bien en este caso hay baja tasa de mortalidad, deben cuidarse los adultos mayores, que es la población donde más está afectando”, amplió Krenz, quien alertó sobre la posibilidad futura de “limitar algunos eventos” de concurrencia masiva para evitar la propagación, aunque aclaró que “vamos a ir paso a paso, para no generar alarma”.
Vale aclarar, que todos los organismos participantes en la ciudad cuentan con la capacitación técnica adecuada para el diagnóstico y posible tratamiento en caso de hallarse casos de coronavirus.