El gobierno municipal anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema para regular el servicio de estacionamiento medido, que a la par de otras ciudades incorpora el pago anticipado del derecho de uso del espacio público.
Al efecto, se dispuso una campaña de difusión del nuevo esquema, donde el permisionario estará obligado a dejar la tarjeta, con lo cual el usuario comenzará a abonar de manera anticipada el uso del espacio público conforme un tiempo estimado. En caso de tiempo adicional que se sume al estimado, podrá ser abonado al momento de retirar el vehículo del estacionamiento.
“Habrá un plazo de transición hasta por 60 días (hasta el 1 de mayo) para concientizar sobre los cambios y luego se aplicarán las sanciones previstas por ordenanza, por causales como falta de tarjeta, falta de marcación, modificación de datos o estacionamiento incorrecto. El tiempo mínimo es de 15 minutos y el fijo no está establecido en la ordenanza correspondiente”, describió el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, quien aclaró que no se modificará la zonificación del sistema.
Cabe recordar que hasta el próximo 31 de marzo el sistema de estacionamiento medido funcionará de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20, y los sábados de 8 a 13; y que desde el 1º de abril hasta el 30 de septiembre cambia el horario vespertino de 15 a 19.
Nuevos valores
También se anunció que a partir del lunes 9 de marzo comenzarán a regir los nuevos valores del servicio de estacionamiento medido, que pasará de 28 a 40 pesos la hora; en consecuencia, la tarjeta costará 10 pesos los 15 minutos y 20 pesos la media hora.
Si bien la ordenanza vigente actualizaba a 46 pesos la hora (el equivalente a 2,2 UTM), el Ejecutivo municipal utilizó la atribución de poder bajar este importe a un número redondo, lo cual facilita la labor de los permisionarios en cuanto al cambio de dinero y trae un beneficio económico para los usuarios, por tratarse de un porcentaje notoriamente menor.
Nueva tarjeta
Otra novedad será la nueva tarjeta, donde se registrará día, mes, horario de inicio y finalización del servicio y dominio del vehículo. Se emitirá por duplicado, quedando el original para el usuario con la identificación del permisionario (firma y número al dorso).
“Es obligación del permisionario dejar la tarjeta y si el usuario no quiere abonarla, quedará notificado en el duplicado que hubo una persona en rebeldía que no quiso pagar el uso del espacio público. La tarjeta es el único mecanismo de control que tenemos, y en pos de la transparencia del sistema pedimos al usuario que abone de manera anticipada y solicite su comprobante; es una obligación y un beneficio”, añadió Bernabei.