El Intendente José Freyre junto al secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, se reunieron con representantes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación a efectos de tener una definición de la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS).
Según Rada, de la reunión se trajeron buenas y malas noticias, pero que confía que la obra, que actualmente esta estancada, pueda avanzar: "Nosotros queremos que esto se concrete en obras; que se termine de una vez por todas", aseguró el Secretario de Obras Públicas.
Más adelante Rada explicó: "Sí no se puede resolver la obra definitiva, que ya data de 2014, pedimos tener por lo menos la titularidad de los caños. Y con esos caños comenzar a negociar con la empresa Litoral Gas, con la Empresa Provincial de Energía, con el Gobierno Provincial, o con quien sea, la posibilidad de que eso se concrete en una realidad".
Vale recordar que los caños están comprados por Nación y están en poder Venado Tuerto, pero que los mismos no se pueden colocar en esa obra porque al aprobarse hace mucho tiempo y al no realizarse la obra no se actualizaron los montos: "Hay que tener en cuenta que los caños valían 62 millones de pesos; que están pagados, certificados y listos para ser usados y transportados porque tienen el flete pagado", aseguró Rada.
Otro dato importante que brindó el funcionario municipal es que le quieren cobrar al Municipio de Venado Tuerto una importante suma de dinero por la estadías de los caños: "Nos están queriendo cobrar la estadía de los caños por haber pasado tanto tiempo. Eso ronda los casi 300mil dólares, para el Municipio de Venado es un número importante".
Sin embargo Rada afirmó que desde Buenos Aires se trajeron buenas y malas noticias: "Nos trajimos buenas noticias y algunas no tan buenas. Una buena noticia es que el Estado Nacional reconoció el buen funcionamiento y el buen proceder de la Municipalidad de Venado Tuerto en resolver esto y que esta todo certificado, sin ninguna objeción", afirmó el Secretario de Obras públicas, para luego agregar: "Después de esa buena noticia nos dijeron la parte no tan buena; nosotros tendríamos disponibles cerca de 130 millones para la obra, pero hoy el Ministerio no los tiene. Es decir; los tiene presupuestado, pero lamentablemente no los tiene físicamente".
"Nosotros queremos que los caños queden para la ciudad o para el sur de Santa Fe, y después con esos caños poder negociar obras. También queremos que no nos exijan devolver el dinero de los caños", concluyó Pablo Rada.