Antes de tocar en “La Casa de la Música” (será el 14 de marzo) y mientras prepara su segundo disco, la banda venadense de rock “La Vieja Putrefacta” abre las puertas de su mundo, un espacio plagado de anécdotas e historias que se cuentan con música.
Con un estilo que denota influencias que van desde Pajarito Zaguri a Frank Zappa, pasando por un punk ‘bien cabeza’ o por un funky delirante que se fusiona con la psicodelia para contar una de las tantas vivencias urbanas del grupo, “La Vieja Putrefacta” comienza a instalarse en un indie rock que desde la independencia crece a pasos agigantados. Sin embargo eso no es todo, ya que si de psicodelia y delirio hablamos podemos ver aspectos de The Doors, en el tema ‘Molina’, y algunas dosis de Pink Floyd en la canción ‘Unicornio lleno de leche’.
Más allá de lo musical la atmósfera que genera la banda es de fiesta, buscando ofrecer algo más que canciones. En sus presentaciones se los ha podido ver de toalla, ojotas y gorros, a lo ‘Piluso’, como así también en modo Dragon Ball Z, con su cantante, el Loco Ezequiel, emulando al Gohan que venció a Cell.
Además de apreciarse el gusto retro por algunas cuestiones, como sucede en los temas ‘Monroe’ y ‘Arnold’, hay una conexión directa con el fútbol y un inmenso fanatismo por Maradona. Las canciones ‘Capa y Espada’ o ‘Molina’ bien podrían ser parte del cancionero de varias hinchadas con solo cambiarle algunas frases por otras que representen las vivencias o hazañas del club de tus amores.
En este momento y luego de estrenar en 2019 su primer disco ‘Fierro a la tabla’ y de realizar su primer videoclip con la canción ‘Unicornio lleno de leche’, en su canal de YouTube, la banda de rock “La Vieja Putrefacta” se prepara para un 2020 repleto de novedades.
El quinteto venadense anunció la aparición de cinco nuevas canciones y reveló que la llegada de una nueva presentación en vivo es inminente. Lo hará el 14 de marzo en ‘La Casa de la Música’ – Venado Tuerto.
“La Bicicleta Estudio de Grabación nos abrió sus puertas y nos sentimos cómodos en ese lugar, es como un espacio mágico, es llegar, meterse en la sala y producir. Cuando estamos ahí parece que nos conociéramos de toda la vida” reflexionó el ‘Loco’ Ezequiel Rozada, cantante y compositor de las letras de “La Vieja Putrefacta”.
La historia cuenta que a fines de 2017 Marcos ‘El Chapu’ Aguirre, baterista y compositor musical de la mayoría de las canciones de la banda, cayó en la casa de Rozada y luego de una charla se embarcaron en la conformación del grupo.
Aguirre fue el encargado de reclutar las guitarras de Javier ‘Java’ Fraix y Pablo ‘Tato’ Coria, quienes se sumaron al bajo del rosarino, Ramiro ‘El Rama’ Ullua, quien más adelante sería reemplazado por Estaban ‘Tibi’ Mir.
Tras un año entero de trabajo y ensayos y bajo la consigna de grabar un disco antes que termine el 2018, “porque estábamos sonando como para hacerlo” declaró ‘El Loco’ Rozada, el 27 y 28 de octubre, “La Vieja Putrefacta” cumpliría su gran obsesión.
“Con ‘Fierro a la tabla’ buscamos que la gente se sienta como si estuviera con nosotros en la sala, lo grabamos como lo sentíamos en ese momento” manifestó ‘El Chapu’ Aguirre, mientras ‘El Loco’ Rozada interrumpió para sentenciar: “Hay mucha pulsión en ese disco, es un vivo en el estudio, casi no había margen para el error porque no había más tiempo que esas 48 horas para grabarlo”.
Sobre cómo fue la primera vez en la que salieron a un escenario Rozada explicó: “No hubo nervios ni temor de que algo saliera mal, la primera vez en algo suele estar llena de dudas y preocupaciones, pero nosotros sentíamos que teníamos que hacer lo que veníamos haciendo y encima ahora íbamos a tocar ante el calor de la gente. Fue estupendo, San Gregorio nos abrazó de principio a fin y a partir de aquella ocasión quedó una relación hermosa con ese pueblo”.
En aquella oportunidad “La Vieja Putrefacta” teloneó a “Pájaro Helicóptero” que ante su gente presentó su primer disco “Parte del instinto”.
Con canciones llenas de rock y letras que invitan a adentrarse en múltiples anécdotas o historias, “La Vieja” ha comenzado a forjar un camino que promete no detenerse.
“Cuando nos metemos a ensayar no hay demasiado tiempo para saber cómo anda el otro, es aprovechar las horas de laburo y darle al máximo, pero el ‘Loco’ no se puede quedar callado (se ríe Aguirre) entonces él empieza a cantar con el ritmo ‘random’ que está sonando y en esa improvisación te va contando/cantando sus problemas o anécdotas mientras probamos o afinamos los instrumentos” dijo Marcos Aguirre y al mismo tiempo fundamentó: “El tema ‘Segurola y Habana’ surge porque yo me tenía que ir de la casa del ‘Loco’ y él se había olvidado de contarme un episodio que había vivido el fin de semana, al verme con la guitarra en la mano y para no interrumpir mi improvisación empezó a contarme la anécdota pero cantando, en sintonía con mis notas, es un flash y nos reímos mucho, pero la realidad es que así surgen muchos de nuestros temas” y cerró: “Por supuesto que después le metemos el contenido y el laburo que nos falta, pero sin la improvisación estaríamos perdidos”.
En cuanto a lo que se viene “La Vieja Putrefacta” no quiere apurarse, sin embargo no se detiene y sus integrantes manifiestan que ya hay cinco canciones listas, igualmente señalan que para que una banda evolucione hay que superarse disco tras disco y que en esta oportunidad no dejarán nada librado al azar.
“No podemos poner una fecha, hacer un disco de forma independiente y pretender que suene como nosotros queremos cuesta muchísimo, tanto en dinero como en tiempo de trabajo, lo sabemos por experiencia propia, por eso estamos muy contentos con el material que sacamos, pero vamos por más” dijo el ‘Chapu’ y cerró: “Ojalá fin de año nos encuentre sacando el disco II de la Vieja”.
Por: Alan Hernández